Dan por extinguido el incendio en Fandicosta e inician el vaciado de los depósitos de amoniaco

El incendio se declaró sobre las 17,30 horas de este lunes en la nave más antigua de las instalaciones de esta empresa dedicada al procesado de congelados del mar.

Los efectivos de emergencias dan por extinguido el incendio declarado en la tarde de este lunes en la nave industrial de la empresa Fandicosta, en la localidad pontevedresa de Moaña, tras apagar los últimos focos de fuego, que ha calcinado "el 50 por ciento" de las instalaciones.

Tal y como ha informado el 112 Galicia, tras acabar con las llamas, el operativo se centra ahora en vaciar los depósitos de amoniaco que hay dentro de la nave, labores en las que están participando empresas especializadas en el tratamiento de residuos peligrosos y que se prevé que concluyan en próximas horas.

Fuentes de Bomberos indicaron por la mañana que el grueso del fuego estaba extinguido pero un retén de efectivos continuó en la zona refrescando los rescoldos para evitar que pudiera volver a iniciarse. Así, los efectivos que estuvieron trabajando en la zona se han ido retirando a lo largo de la jornada.

El incendio se declaró sobre las 17,30 horas de este lunes en la nave más antigua de las instalaciones de esta empresa dedicada al procesado de congelados del mar. Hasta la zona del siniestro, en la parroquia de Domaio, se desplazaron efectivos de bomberos de Vigo, O Salnés-Ribadumia, O Porriño-Baixo Miño y Bueu-O Morrazo.

También se movilizó la Policía Local de Moaña, Protección Civil, Guardia Civil y el Grupo de Apoyo Logístico y la Unidad de Drones de la Axencia Galega de Emerxencias. La densa humareda producida por el fuego generó en la tarde del lunes mala visibilidad y obligó a cortar la circulación, que pudo reabrir tras algo menos de una hora en la autopista AP-9 en el Puente de Rande.

Ante el riesgo de fuga de algún material químico o de un episodio contaminante, la Xunta activó también el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia y el Plan de Contaminación Mariña de Galicia, que pudieron ser desactivados por la mañana. Además, ha decidido suspender este martes las clases en el colegio de Domaio, próximo a la planta, para evitar el riesgo para los escolares

Te puede interesar