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De la Serna afirma que la supresión del peaje de Redondela llegará en el mes de julio

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photo_camera el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del tramo Melide-Arzúa de la autovía A-54 entre Lugo-Santiago.

Además, ha llamado la atención sobre los 48 millones de euros de inversión en la A-56 (Lugo-Ourense), así como sobre el proceso de adjudicación de la N-525 entre Sandiás y Allariz o la llegada del AVE a la provincia ourensana

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha trasladado numerosos compromisos para las cuatro provincias gallegas este martes en una nueva visita a Galicia, en este caso para colocar la primera piedra de las obras de construcción del tramo Arzúa-Melide de la autovía que conectará Santiago con Lugo.

Además, De la Serna se ha referido a los trabajos para la supresión del peaje de la autopista AP-9 en Redondela (Pontevedra), sobre el que ha indicado que "va a llevar al entorno del mes de julio" la labor para finalizar todos los trámites administrativos. Pero, según ha subrayado, el Gobierno "va a cumplir al 100%" este punto.

En primer lugar, en una larga exposición de anuncios, el ministro ha fijado para finales de abril, dentro de aproximadamente un mes, el inicio de las obras de acceso a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

Todavía sobre la capital gallega, ha reivindicado la aceleración de los plazos para acometer el enlace orbital, con "pasos muy importantes" como el levantamiento de actas esta semana (fase que ha dicho que abarcará hasta el jueves), en relación con unas 200 fincas. Asimismo, ha asegurado estar "iniciando negociaciones" con Audasa, la concesionaria de la AP-9, para llevar a cabo un convenio y poder así licitar las obras en 2018.

Acerca de A Coruña, ha avanzado la aprobación del proyecto de mejora de la capacidad e integración ambiental de la Avenida de Alfonso Molina, que será publicada este miércoles en el boletín oficial del estado (BOE).

Con un presupuesto de 19,1 millones de euros, esta actuación segregará las obras --con el propósito de agilizarlas-- en tres proyectos de construcción independientes: el primero, de mejora de capacidad de la avenida Alfonso Molina, por unos 14 millones; el segundo, de integración ambiental, con unos 4 millones; y el tercero, para la Pasarela de Pedralonga, con en torno a 1 millón.

A continuación se ha referido a la publicación en el BOE este jueves del proyecto de trazado de la intersección de Guísamo, para después aludir a la variante de Ourense, una "prioridad" para el Gobierno central respecto a la cual ha comprometido junio para tener aprobado el proyecto de construcción, "paso previo a su licitación", a la que aspira también en 2018.

"Esta semana el BOE ha hablado completamente en gallego", ha reivindicado el titular de Fomento, que también ha mencionado carreteras de la provincia de Ourense o de conexión de León con ella.

Hablando de Lugo, ha llamado la atención sobre 48 millones de euros de inversión en la A-56 (Lugo-Ourense), pero también ha señalado los más de 7 millones para "minimizar el efecto de la niebla" en la A-8, por el proyecto "por fin licitado" -la semana pasada- de compra pública-innovadora para esta vía.

Ha abogado también por "avanzar" en la variante de Monforte de Lemos y ha adelantado que habrá actuaciones "por emergencia" para mejora del firme dañado por las condiciones meteorológicas en vías como la N-540, la N-120 y la A-6. Serán "casi 3 millones" para reponerlo.

A mayores, ha tenido palabras para las obras "en proceso de adjudicación" de la N-642 en A Mariña y ha apuntado que se está "adjudicando" también la N-525 entre Sandiás y Allariz (Ourense).


Ferrocarril


En lo que tiene que ver con el AVE, cuestión casi siempre presente en las visitas de ministros de Fomento a Galicia durante los últimos años, el ministro ha ratificado 2019 como año de llegada de la alta velocidad a la comunidad.

"Estamos trabajando a todo trapo para llegar", ha subrayado, sobre un primer tramo, el de Zamora a Pedralba, que el ministerio aspira a terminar a finales de este año. En cuanto al siguiente, de Pedralba a Taboadela, de 100 kilómetros, se ha referido a las 17 obras, "algunas de ellas complicadas" como la de Portocamba-Cerdedelo, que incluye el viaducto de Teixeiras, previsto para junio de 2019.

El dirigente ha recordado que se ha "avanzado mucho" en los túneles y que ahora la tarea se centra, entre otras cuestiones, en las catenarias. De Taboadela a Ourense el trabajo va también "muy rápido", según ha indicado.

En este punto, ha felicitado a la Xunta por cómo se desarrollan los trámites para las estaciones intermodales, por ser "una de las comunidades autónomas que más apuesta" por este ámbito.

En materia de ferrocarril, ha reconocido que queda "mucho por hacer" en el trayecto entre Ourense-Lugo, con licitaciones para suprimir pasos a nivel, electrificaciones, etcétera.

De la variante de A Pobra de San Xiao (Láncara, en Lugo), De la Serna -que se ha referido a ella como "la variante de San Julián"- ha esperado que "antes de que comience el verano se pueda poner en servicio", al estimar que "queda muy poquito" para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria le dé el visto bueno.

Ha comentado los estudios que tienen que realizarse para Vigo-Cerdedo y ha apostado por la modernización de la línea también entre A Coruña, Ferrol y Ribadeo.


Vivienda, drones, camino


Ante la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, ha cifrado en un 62% el incremento de la aportación en política de vivienda y ha esperado "pronto" poder firmar para una inversión de 82 millones de euros.

Por último, ha mostrado un "gran interés" por impulsar el campo de los drones, con un centro "de referencia" como el de Rozas (Lugo) y ha aludido a 10 lotes que se están supervisando para el Camino Francés entre Lugo y A Coruña.


Valoración de Feijóo


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a De la Serna estar "cumpliendo trimestralmente" con las visitas a Galicia, y ha comentado que en el BOE es "donde escriben los gobiernos".

En la autovía Ourense-Lugo, según ha coincidido, "queda por hacer", así como en otras obras como la conexión de la variante de Pontevedra, el corredor de A Mariña de Lugo y Vigo-O Porriño, para reducir su siniestralidad.

En cuanto al AVE, ha advertido de que "sin Ourense-Lugo" no estará completo, y también ha mencionado el enlace "directo" Vigo-Ourense, así como a la modernización del tren de Ferrol.

Sobre las intermodales, ha afirmado estar a la espera de que el gobierno de A Coruña "dé el visto y place", por las "discrepancias" que mantiene. 

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