Los abogados recogieron nuevos tomos de la causa, que incluyen testificaciones de Rodríguez o Orozco

Las declaraciones del exalcalde de Ourense, entre los archivos liberados hoy

Los abogados que así lo han querido han recogido en el juzgado de instrucción número uno de Lugo los tomos del 27 al 56 de la Operación Pokemon, que son los que se encuentran digitalizados, mientras que hay letrados que esperan hacerlo mañana.

El contenido, al que EFE ha tenido acceso, recoge el audio de más de un centenar de declaraciones, entre ellas, las del ex alcalde de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio; el ex regidor de Ourense Francisco Rodríguez, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, el de Santiago, Ángel Currás, y el de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes.

El material también incluye grabación de sonido de personas consideradas 'piezas clave' de esta investigación, como el otrora presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el exconcejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares.

Igualmente, figuran los testimonios de directivos del Grupo Vendex, epicentro de la trama, como el responsable nacional, Gervasio Rodríguez Acosta; el regional en Galicia, José María Tutor, o el delegado en Lugo, Javier Reguera, responsable de la ORA.

La Operación Pokemon se puso en marcha en septiembre de 2012 con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas, pero las pesquisas, tras catorce meses de investigación con reserva sobre las actuaciones, han llegado también a Asturias y a Cataluña.

Las investigaciones atañen a tres alcaldes, cinco exalcaldes y concejales y exconcejales de varios partidos, principalmente PP y PSOE, así como a empresarios y a funcionarios.

Ángel Currás, alcalde de Santiago; Xosé López Orozco, regidor de Lugo, y Argimiro Marnotes, de O Carballiño (Ourense) son los tres alcaldes en ejercicio que la jueza considera que tienen algo que ver en esta operación.

Por el camino han dejado su cargo de alcaldes Francisco Rodríguez, Ourense, Adolfo Gacio, Boqueixón (A Coruña), Gerardo Conde Roa, Santiago -en su caso condenado por fraude fiscal-, Robert Fauria, Sant Hilari (Gerona) y Juan Carlos Guerrero, Pravia (Asturias), aunque por hechos cometidos supuestamente en Cangas de Narcea.

El pasado día 29 de enero la jueza de Lugo Pilar de Lara levantó parcialmente el secreto de sumario de la Operación Pokemon -9.000 folios en 26 tomos- y prorrogó la reserva de las actuaciones sobre otra parte durante otros quince días, un plazo que ha acortado.

Te puede interesar