Galicia

Las defensas de Porto y Basterra renuncian al amante de Rosario para evitar "un morbo totalmente innecesario"

Galicia

Las defensas de Porto y Basterra renuncian al amante de Rosario para evitar "un morbo totalmente innecesario"

El abogado de la madre de Asunta sugiere que la niña llevaba siendo dopada "nueve meses atrás" de su muerte

El abogado que defiende a Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha afirmado que la declaración del hombre con quien su clienta mantenía una relación "no iba a aportar nada" para tratar de esclarecer la muerte de Asunta, hija adoptiva de la acusada y de su exmarido Alfonso Basterra.

Por el contrario, esta comparecencia en calidad de testigo, prevista para el próximo martes 13, en su opinión "iba a dar pie a un morbo totalmente innecesario", motivo por el que ha explicado que él renunció a su citación.

Este viernes, en la novena sesión del juicio en el que Porto y Basterra están acusados de asesinar a su hija Asunta, la letrada que representa al padre ha anunciado que renuncia también a este testigo.

"Sobre sus razones, tendréis que preguntarle a ella", ha señalado Aranguren sobre Belén Hospido a la salida de los juzgados, donde él se presta a responder a las preguntas de los periodistas desde el inicio del proceso, al contrario de la negativa que es norma en ella.

"TRATO NO MUY IGUAL"

Así, este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, Gutiérrez Aranguren ha criticado que "se está intentando" introducir dicho morbo en la sala, algo que ha ejemplificado con la intervención de una psiquiatra, que, si bien se remitió a su código deontológico para evitar responder a una pregunta suya, luego fue interrogada por el fiscal, que exhibió un documento con las afirmaciones que ella, precisamente, rechazó rememorar.

En concreto, fue en un punto en el que el representante del Ministerio Público aludió a un informe, elaborado por un compañero de esta médica, en la que se hablaba del hartazgo que Porto había confesado que le provocaba su hija cuando ingresó en un sanatorio psiquiátrico "cansada" y con un estado de "ambivalencia" --sentimientos de amor y odio por la misma persona--.

Al respecto, el abogado de Rosario ha denunciado "un trato que no es muy igual" por parte del presidente del tribunal del jurado, Jorge Cid, quien, en varias ocasiones, también este viernes, le ha llamado la atención durante la formulación de sus preguntas a los testigos. "Y luego hay gente que puede opinar incluso sobre un duelo", ha recriminado.

"NO ES EL MONSTRUO QUE SE HA QUERIDO HACER VER"

Sobre esta jornada, la defensa de Porto ha considerado que quedó probado "algo muy importante" y es que su clienta, la madre de Asunta, en su opinión, "no es el monstruo que se ha querido hacer ver durante estos dos años".

Además, el letrado ha apuntado que "según algunos" el "dopaje" en la menor empezó "nueve meses atrás" de su muerte, para lo que ha apuntado a "pruebas analíticas" que no ha querido concretar, para no adelantar cuestiones que utilizará durante posteriores sesiones.

"Digo que según algunos, --Asunta-- vendría consumiéndolo -el medicamento 'orfidal' que tenía recetado su madre desde tiempo atrás", ha destacado.

Asimismo, en este sentido, ha interpretado que los testigos que declararon este viernes han evidenciado que no hubo "ningún episodio" en el instituto "que llamara la atención" debido a estas circunstancias.

Más en Galicia
Comentarios