Los delegados gallegos de IU apoyarán 'por mayoría abrumadora' a Cayo Lara y defenderán 100 enmiendas en la asamblea

 Rueda de prensa de representantes de EU en Santiago.
Esquerda Unida aporta ideas económicas 'constructivas' para forjar una 'alternativa real' de gobierno
Los 33 delegados de Esquerda Unida que participarán en la X Asamblea de Izquierda Unida que se celebra este fin de semana en Madrid apoyarán 'por mayoría abrumadora' al actual coordinador federal, Cayo Lara, para su reelección en el cargo, así como defenderán las cien enmiendas que han prosperado de las en torno a 300 que se abordaron en los debates comarcales.

Así lo han explicado el coordinador de EU en Lugo y miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, Carlos Portomeñe, y el coordinador en Vigo, Rubén Pérez, en una rueda de prensa en la que han reivindicado la 'cohesión' de la organización, que se refleja en que, 'en principio', habrá una única lista de candidatos en el cónclave de este fin de semana.

En esta asamblea, la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, ejercerá de presidenta, lo que a ojos de los dirigentes de esta formación, es un 'protagonismo' que refrenda la política de coalición que ha ejercido y que le ha valido, en las pasadas elecciones autonómicas, entrar en el Parlamento gallego con 9 diputados junto con -fundamentalmente- Anova.

A este respecto, Carlos Portomeñe ha reconocido que Esquerda Unida 'por sí misma no es capaz de hacer frente al tsunami' de la crisis económica y que, por eso, es preciso 'hacer un llamamiento' a toda la sociedad y movimientos sociales para seguir 'ampliando' este espacio, a semejanza de los que se han constituido en Grecia, como apuntó Rubén Pérez.

Al hilo de esta cuestión, el miembro del Consejo Político Federal ha subrayado que en su formación 'siempre están abiertos' a nuevas alianzas y que, de hecho, la propia Alternativa Galega de Esquerda así lo está. En este sentido, ha significado que el ejemplo AGE 'es un punto fundamental de lo que se quiere construir'.

Rubén Pérez ha puesto en valor el incremento 'importantísimo' de apoyos que ha conseguido la federación en todo el Estado en los últimos procesos electorales, y ha destacado el trabajo 'desde abajo' que se ha hecho con los movimientos sociales, así como el 'aprendizaje' que Izquierda Unida ha obtenido de movimientos como el 15-M.


ALTERNATIVA DE GOBIERNO

Uno de los aspectos sobre los que se hace mayor hincapié en las enmiendas presentadas por Galicia es el económico, que a su vez constituye uno de los tres documentos que se someterá a debate en la asamblea de este fin de semana.

A este respecto, Portomeñe ha puesto de manifiesto que Izquierda Unida llega a esta asamblea con aportaciones y voluntad para levantarse en 'alternativa real' de gobierno. Ello, apoyado en el incremento progresivo de apoyos y la 'ruptura del bipartidismo', que, ha dicho, 'ya no superaría' el 50 por ciento de los votos totales de unas elecciones.

'Izquierda Unida es una opción de gobierno', ha remarcado antes de explicar que en esa línea van muchas de las aportaciones de la militancia, plasmadas en las enmiendas económicas desde un punto de vista 'constructivo' y para superar la crisis 'con carácter social'. La asamblea también debatirá un documento político y otro organizativo.

Para los dirigentes de EU-IU, la organización federal tiene 'una responsabilidad' ante lo que han denominado 'oportunidad histórica', y se han reafirmado en que, este momento 'de excepcionalidad', también requiere 'acciones de excepcionalidad'.

Te puede interesar