Denuncian la muerte de una mujer en el PAC de Sanxenxo tras no asistirle ninguna ambulancia

Sanxenxo. EFE
photo_camera Sanxenxo. EFE
El Sergas sostiene que la fallecida no presentaba "criterios de gravedad" 

El juzgado de primera instancia e instrucción número tres de Cambados (Pontevedra) estudia la denuncia de un hombre cuya mujer falleció en el Punto de Atención Continuada de Baltar, en Sanxenxo, tras supuestamente no conseguir ambulancia, aunque el Servizo Galego de Saúde dice que siguió los protocolos cuando se le solicitó el traslado por sus propios medios.

El caso sucedió el pasado 6 de agosto, cuando el hombre llamó por teléfono al 061 y solicitó asistencia para su mujer, ahora fallecida.

Según su versión, a la que ha tenido acceso EFE, la respuesta fue que no había ambulancias disponibles, por lo que tendría que desplazarse por sus propios medios.

En cambio, el Sergas asegura que "tras la consulta el médico del 061 determina la ausencia de criterios de gravedad por lo que recomienda el traslado de la paciente por sus medios al PAC de Baltar para que sea reconocida de manera presencial", a lo que el hombre accedió "y la traslada al PAC".

"El personal sanitario de la Central de Coordinación realiza una toma de decisiones apoyada en protocolos y guías de actuación para la coordinación sanitaria", explica el Sergas.

Este caso es anterior a la denuncia de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, que manifestó el pasado día 15 que supuestamente es imposible obtener citas médicas en el centro de salud de Sanxenxo-Baltar-Portonovo (Sanxenxo, Pontevedra) hasta el mes de septiembre por el "cierre de las agendas de todos los médicos".

Según su versión, las consultas, la renovación de recetas y la emisión de bajas laborales no es posible durante todo lo que resta del mes de agosto, aunque desde el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha asegurado a Efe que sí están disponibles las citas para recetas.

La asociación también criticó la medida de la Xunta de proporcionar vivienda gratuita a los médicos que aceptasen trabajar en verano en Sanxenxo, pues entiende que es "una desafortunada ocurrencia de marketing populista que no soluciona nada".

Al día siguiente, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés explicó que "la previsión de que estuvieran disponibles solo cuatro médicos y, posiblemente, tres en los días siguientes de los ocho que conforman el personal" llevó a "la inactivación de las agendas".

Esto busca, según el Sergas, "mantener una adecuada atención a la totalidad de la población de esta localidad", que no puede pedir cita para consulta, aunque sí para recetas, "y dedicar todos los efectivos para atender las consultas urgentes". 

El Sergas ha defendido este jueves la actuación en relación al caso de una mujer que falleció en el Punto de Atención Continuada de Baltar, en Sanxenxo, y que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, ya que en la llamada de alerta no se detectaron "criterios de gravedad".

Tal y como apunta el Sergas, la alerta se produjo pasadas las 21,00 horas del pasado seis de agosto y, "tras la consulta, el médico del 061 determinó la ausencia de criterios de gravedad", por lo que recomendó que la paciente fuese trasladada "por sus medios" al PAC de Baltar para ser reconocida de forma presencial, y no en una ambulancia, algo a lo que accedió su pareja, afirman.

"El personal sanitario de la Central de Coordinación realiza una toma de decisiones apoyada en protocolos y guías de actuación para la coordinación sanitaria", señala el Sergas.

El denunciante es, precisamente, la pareja de la mujer. Según su versión de los hechos, su mujer empezó a encontrarse mal sobre las 14,00 horas del 6 de agosto, empezó a vomitar y no era capaz de caminar, presentando insensibilidad en las piernas.

Sobre las 21,00 horas de ese mismo día, su marido contactó por teléfono con el 061 para requerir asistencia sanitaria y desde el servicio de emergencias le respondieron que, en ese momento, no estaba disponible ninguna ambulancia que pudiera realizar el traslado. Así, le recomendaron que lo hiciese él mismo si su esposa no tenía fiebre.

Finalmente, el marido la trasladó en su vehículo particular al PAC de Baltar donde murió mientras él estaba aparcando.

Te puede interesar