Desaparece un joven de 15 años arrastrado por una ola en Foz

Un joven de 15 años ha desaparecido tras ser arrastrado por una ola cuando paseaba en bicicleta con un amigo por el paseo del Faro da Rapadoira, situado en el municipio lucense de Foz.
Fuentes de Protección Civil de Foz han explicado que la desaparición se produjo poco antes de las 18.30 horas, y fue el compañero del desaparecido quien dio el aviso.

En este momento, un amplio dispositivo formado por la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil, los Bomberos, el helicóptero Pesca I y la lancha de rescate de Burela buscan al joven.

Este domingo está activada la alerta naranja en toda la costa gallega por las condiciones adversas del mar, que, precisamente, ha dejado daños esta madrugada en Foz con el destrozo de pasarelas de madera en este arenal, entre otros.


LAS POBLACIONES MÁS AFECTADAS EN PAÍS VASCO SON BERMEO, ZARAUTZ Y SAN SEBASTIÁN

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, aunque los destrozos por el oleaje han sido numerosos en la costa vasca, Bermeo, Zarautz y San Sebastián son los municipios vascos en los que el temporal ha afectado más directamente a la población. Además, ha insistido en solicitar 'la máxima cautela y prudencia' en próximas horas y ha llamado a 'elevar al máximo el nivel de prevención, contando con información actualizada y extremando la prudencia'.

En su página de Facebook, el presidente vasco, que ha realizado un recorrido por las localidades de la costa vasca afectadas por el temporal para comprobar los daños ocasionados, ha destacado a Bermeo y Orio 'en menor medida' como pueblos 'más dañados', aunque ha apuntado que hay más zonas afectadas en toda la carretera de la costa, 'en especial' entre Zumaia y Getaria o en Hondarribia.

'La carretera entre Lekeitio y Mendexa sobre la playa de Karraspio está muy afectada. El malecón de Zarautz, el paseo, los jardines y también los locales han sido muy dañados', asegura.

Según recuerda, también han sufrido daños de importancia la zona del tenis de Ondarreta hasta la plaza de la Zurriola, en San Sebastián, los puentes e incluso el interior de la plaza San Telmo.

No obstante, ha puntualizado que, 'por la afección directa a las personas', destacan los problemas registrados en Bermeo, Zarautz y en la capital guipuzcoana.


COLABORACIÓN

El lehendakari ha elogiado 'la colaboración y trabajo conjunto de la ciudadanía' que 'se está volcando ante esta situación' y ha afirmado que las instituciones han movilizado todos sus recursos, 'lo que está facilitando las labores de respuesta y atención'.

También ha destacado la información de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, 'cuya anticipación ha permitido ofrecer respuestas más eficaces'.

Por último, ha insistido en solicitar 'la máxima cautela y prudencia ante los riesgos que se pueden producir' y ha llamado a 'elevar al máximo el nivel de prevención, contando con información actualizada y extremando la prudencia'.


REGUERO DE DAÑOS EN LA COSTA CORUÑESA Y LUCENSE

El temporal que activó la alerta roja en la madrugada del domingo -con olas de más de 10 metros y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora- ha dejado un reguero de incidencias y daños en diversas localidades costeras de las provincias de A Coruña y Lugo.

Uno de lugares más afectados ha sido el municipio coruñés de Cariño, en donde las olas se han llevado por delante 30 metros de hormigón del dique del puerto comercial, según ha informado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Purificación Seixido, quien ha apuntado que 'es un auténtico desastre'.

La alcaldesa de Cariño ha explicado que el temporal ha levantado 'más de 50 metros de asfalto cuadrado como si fuera papel', tumbado dos farolas, ha arrastro al mar varios elementos del puerto pesquero -si bien éste a diferencia del comercial no se ha visto tan afectado- y ha ocasionado 'bastantes destrozos' en las pasarelas de la playa de Fornos.

Otro de los lugares que ha registrado numerosos daños ha sido Viveiro (Lugo), en donde según fuentes de la Policía Local, el paseo marítimo de Covas ha quedado 'inhabilitado' para la circulación por la 'cantidad de arena' que el mar ha situado en el carril. Además, algunas embarcaciones han sufrido daños en la localidad.

También en Viveiro, en la playa de Area el mar rompió 'parte del muro que sujeta el paseo marítimo', según destacan estas mismas fuentes a Europa Press.


DESTROZOS EN SANTANDER

El fuerte temporal en el mar, con olas de hasta 10 metros, ha provocado numerosos destrozos en mobiliario urbano, garajes, locales comerciales y de hostelería y comunidades de propietarios de El Sardinero, en Santander, donde varias dotaciones de Policía Local y Bomberos trabajan, junto con el servicio de Limpieza Viaria, desde esta madrugada y lo seguirá haciendo a lo largo de la noche para recuperar la normalidad 'lo antes posible' en la zona.

Así lo ha manifestado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha visitado el área más afectada por el oleaje, junto a la Segunda playa de El Sardinero y la Avenida Manuel García Lago. Según ha explicado, los servicios municipales emitirán en las próximas horas un balance global de los daños producidos por el temporal.

Acompañado entre otros por el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, De la Serna ha comprobado el alcance del temporal que ha afectado a varias comunidades de vecinos y locales de hostelería, además de arrancar bancos, muros de piedra, árboles, farolas y eliminado 'decenas' de metros de barandilla.

Las calles doctor Fleming, Gregorio Marañón, la Avenida García Lago y la plaza Rubén Darío han sido algunas de las zonas más afectadas por un temporal que ha dejado olas de hasta 10 metros en la costa que, unidas a la pleamar de la madrugada han producido 'una situación de gravedad inusual, con importantes consecuencias en el mobiliario urbano y los locales del entrono', tal y como relató Gómez.

El oleaje ha entrado 'de lleno' en las instalaciones de varios establecimientos hosteleros siendo la Cafetería El Parque y el restaurante Cormorán algunos de los más afectados al encontrarse en primera línea de playa.

El edil ha explicado que el agua ha arrancado en esta zona 150 metros de barandilla además de destrozar pilastras y muros de piedra, levantando también a su paso numerosas baldosas del Paseo Marítimo.


EN LAS PLAYAS

El oleaje también ha golpeado con fuerza en el entorno de la Península de la Magdalena, con entrada de rocas en el interior del recinto que han producido daños menores en el entorno de los Galeones. Gómez informó que también se han observado 'gran cantidad' de arena y piedras en la calzada.

Uno de los puntos más afectados en esta zona son los accesos desde el Aparcamiento del Camello a la Playa de La Concha donde 'prácticamente ha desaparecido la pasarela de conexión', tal y como señaló el edil. El local BNS también ha sido otro de los damnificados por el oleaje con rotura de cristales e inundación de las instalaciones.

La playa de Los Peligros se ha visto asimismo afectada por el oleaje aunque de forma menos virulenta. Aquí las olas han producido grandes movimientos de arena hacia el interior y han levantado el asfalto en una parte del aparcamiento anexo.

El alcalde aseguró que en todos los puntos afectados se mantendrán retenes de limpieza y seguridad con el fin de 'evitar daños mayores y recuperar el estado habitual de las zonas'.

El concejal de Protección Civil por su parte recordó que los accesos a las zonas dañadas están restringidos, de modo que permanece cortado el paso al Sardinero desde la rotonda de Doctor Fleming y en el cruce de la Avenida de Pontejos con Gregorio Marañón.

Te puede interesar