Medio Rural suspende las autorizaciones y comunicaciones de quemas forestales ante las altas temperaturas y baja humedad

Detenido un hombre de 67 años tras ser sorprendido cuando prendía fuego a un monte en Mondariz

Dos agentes forestales del distrito XVII (Condado-Paradanta, Pontevedra) descubrieron a un hombre de 67 años prendiendo fuego a un monte privado de la parroquia de Mouriscados en el municipio pontevedrés de Mondariz, según informó la Consellería de Medio Rural en un comunicado.
Tras efectuar las primeras diligencias, los guardas trasladaron al supuesto autor de un incendio forestal a las dependencias de la Guardia Civil de Ponteareas para su puesta a disposición judicial.

El fuego afectó a 0,25 hectáreas de superficie correspondiente a varios propietarios particulares gracias a los trabajos de extinción efectuados por efectivos del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de la Xunta.

El departamento que dirige en funciones Alfredo Suárez Canal comunicó que mantiene el operativo de coordinación de las fuerzas de seguridad para continuar con las labores de vigilancia y control a fin de evitar nuevos incendios.

SUSPENDIDAS LAS QUEMAS AGGROFORESTALES

Asimismo, Medio Rural decidió suspender las autorizaciones y comunicaciones de quema de restos agrícolas y forestales mientras persista la actual situación meteorológica de altas temperaturas y baja humedad relativa, ‘excepcional’ en esta época del año, según señaló la Consellería.

Estas condiciones no resultan propicias, como precisó, y requieren de las medidas de prevención necesarias.

Así indicó que el teléfono 902 112 000 permanecerá habilitado a fin de facilitar la información que necesiten los usuarios sobre buenas prácticas. Este servicio telefónico facilita, como recordó la Consellería, las gestiones de comunicación y solicitudes para efectuar quemas de restos agrícolas y forestales, al mismo tiempo que se realiza un seguimiento para centralizar los datos de identificación y localización de su responsable.

CUATRO MESES DE CÁRCEL POR PROVOCAR UN INCENDIO

Por otra parte, la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha condenado a cuatro meses de prisión a un vecino de Sanxenxo (Pontevedra) por haber provocado un incendio en 2003 utilizando bidones de aceite y gasolina.

La sentencia considera probado que a las ocho menos cuarto de la tarde del 12 de agosto de 2003 el acusado, J.T.V., fue al lugar de Major en la parroquia de Noia, en Sanxenxo, con la intención de prender fuego en las inmediaciones del lago situado junto al circuito de karting Paris-Dakar.

El procesado amontonó ramas, arbustos y árboles y le prendió fuego, dejando en el lugar una guadaña y dos garrafas de cinco litros que contenían aceite y gasolina.

‘Debido a la rápida intervención de los servicios de extinción de la Xunta, el incendio forestal no se extendió por el bosque cercano, llegando a arder 500 metros cuadrados de terreno no arbolado, sofocándose el incendio a las ocho y media del mismo día’, añade la sentencia.

Ahora el acusado tendrá que asumir los gastos de extinción que ascendieron a 388,91 euros.

En este caso el juez ha aplicado la atenuante de anomalía psíquica del acusado que ha sido condenado a la pena de cuatro meses de prisión y a pagar una multa de 180 euros.

Te puede interesar