Detenido un lucense por facilitar documentación a caravanas robadas en una operación con 34 arrestados en toda España

Un hombre de 49 años de edad fue detenido en la provincia de Lugo por facilitar documentación falsa a caravanas robadas en el marco de una operación de la Guardia Civil que se saldó con 34 personas arrestadas en 25 provincias españolas por la falsificación y venta de estos vehículos procedentes de robos.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el arrestado en Lugo es J.M.C.V., de 49 años de edad, que era el carrocero encargado de emitir Tarjetas de Inspección Técnica, pese a que no estaba habilitado para ello y que no ejercía actividad industrial desde 2005.

Asimismo, en Galicia fueron detenidos en la provincia de A Coruña otros dos hombres, E.J.S.A., de 37 años, y J.M.L.M., de 44 años. En la denominada 'operación Lanza' han sido imputadas otras 13 personas por su relación con estos hechos. A los arrestados se les imputan delitos de falsedad documental, contra el patrimonio, receptación o robo con fuerza en las cosas.

La Guardia Civil destacó que se han recuperado 21 caravanas y 29 remolques procedentes de robos, tras las investigaciones iniciadas en julio del pasado año a raíz de varias sustracciones de caravanas cometidos en campings y vías públicas de la provincia de León.

Después de las primeras investigaciones, el instituto armado pudo comprobar la existencia de numerosas caravanas y remolques no ligeros (de más de 750 kilos de peso) de diversos tipos, documentados y matriculados con Tarjetas de Inspección Técnica emitidas por el carrocero de la provincia de Lugo detenido, que no estaba habilitado para ello y que no ejercía actividad industrial desde 2005.

PAGO DE 150 EUROS

La empresa carrocera, previo pago de unos 150 euros, cumplimentaba Tarjetas de Inspección Técnica, con el número de bastidor o troquel de homologación que le aportaban personas que poseían una caravana o remolque de procedencia ilegal o de características irregulares, según indicaron las mismas fuentes. Asimismo, les facilitaba una placa de homologación, completando así la documentación necesaria para la posterior expedición del permiso de circulación.

A la vista de esta práctica ilegal, la Guardia Civil comprobó qué caravanas o remolques podrían estar circulando con documentos expedidos a partir de unos datos y documentaciones falsos. Tras las investigaciones realizadas, se han podido recuperar un total de 50 caravanas y remolques distribuidos por toda la geografía española.

Así, cuando los agentes dispusieron de todos los datos necesarios, se inició la fase de explotación de la 'operación Lanza', que se ha llevado a cabo en un total de 25 provincias, en las que residían las personas implicadas, o se encontraban caravanas o remolques con documentación falsificada.

En el operativo intervinieron comandancias de la Guardia Civil de Avila, Barcelona, Burgos, Cantabria, A Coruña, Girona, Guadalajara, Lugo, Madrid, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Asturias, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Zaragoza, Valencia, Navarra, Alava, Zamora y León.

Los detenidos y los efectos intervenidos se encuentran a disposición de cada uno de los juzgados competentes por razón del lugar de intervención. La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, así como la localización y recuperación de más vehículos que se pudieran estar utilizando de forma irregular o que pudieran ser objeto de robos.

Te puede interesar