Galicia

Detenido un vecino de Porriño tras identificarse como diplomático de la República Errante de Menda Lerenda

Galicia

Detenido un vecino de Porriño tras identificarse como diplomático de la República Errante de Menda Lerenda

OURENSE (CARRETERA DE VELLE C-546). 15/01/2021. OURENSE. Control policial y de la Guardia Civil al tráfico rodado para confirmar que quien cruza entre concellos tiene justificante. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Imagen de archivo.

El hombre, de 44 años, tenía una orden de arresto por no escolarizar a sus hijos

La Policía Local de O Porrriño detuvo a un vecino de esta localidad pontevedresa sobre el que pesaba una orden de arresto de un juzgado de Vigo y que se identificó como diplomático del "mini estado" de la `República Errante de Menda Lerenda`.

El arrestado, según informa este domingo el ayuntamiento porriñés, fue localizado en un control de la policía municipal en la avenida Domingo Bueno. Ante el requirimento de los agentes, no les mostró su DNI, sino un papel que, supuestamente, acreditaba su condición de diplomático de esa nación.

Los agentes procedieron a su traslado al cuartel de la Guardia Civil para su identificación. Resultó ser un vecino del municipio de 44 años edad que era buscado junto con su pareja por un juzgado vigués por no escolarizar a sus hijos, que abandonaron el colegio al que asistían en Mos (Pontevedra) el pasado mes de diciembre alegando que se marchaban a vivir a Portugal.

Cuestionado por este asunto, el individuo aseguró que "no tiene obligación" de escolarizarlos ya que "no reconoce" el Estado español y la educación docente de sus hijos se desempeña en su casa y corre a cargo de sus progenitores.

Tras ser identifacado en el cuartel de la Guardia Civil, el hombre fue llevado a las dependencias de la Policía Local de O Porriño en calidad de detenido. Allí, en el momento en que se le leyeron los derechos, solicitó que fuese avisado "el cónsul" de la Repúblca Errante del Menda Lerenda.

A continuación, prestó declaración ante el juzgado, donde se ratificó en su negativa a reconocer su condición de ciudadano español e, incluso, negando ser la persona identificada por los agentes, apelando a su supuesto nombre en ese estado al que dice representar.

Detenido en Oza-Cesuras

El pasado mes de octubre los agentes han detenido a un conductor vecino de Oza-Cesuras como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial, uno de resistencia a agentes de la autoridad y otro de falsedad en documento público. Conducía con el carné retirado, con matrícula falsa y mostró a los agentes un permiso de conducción "de la República Errante Menda Lerenda".

Te puede interesar