POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES

Detienen por incitar al odio en internet a un edil de Cangas

Otros dos jóvenes fueron arrestados también en una operación de la Guardia Civil

Tres jóvenes de Cangas fueron detenidos por la Guardia Civil acusados de incitar al odio en las redes sociales. Uno de los investigados es el concejal Andrés García Bastón, responsable del área de Mocidade e Voluntariado elegido en las listas de Alternativa Canguesa de Esquerda, partido que gobierna en este municipio. Además, también fueron arrestados B.L.P., de 26 años y A.C.R., de la misma edad. Los tres quedaron en libertad en sede policial con la obligación de presentarse a declarar cuando sean citados. La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de Cangas. 

La investigación pudo constantar que los tres detenidos difundían a través de Facebook y Twitter mensajes que incitaban al odio y a la violencia contra víctimas del terrorismo, personas relacionadas con el ámbito político y contras las Fuerzas de Seguridad. Entre los mensajes que publicaron en sus cuentas había uno que se refería directamente al concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en julio de 1997, manifestando que "O gran erro de ETA con Miguel Ángel Blanco foi secuestralo. Se lle pegaran un tiro na rúa cantos vos acordariades del? Fixereno un martir" (sic). Otro de los mensajes hacía referencia directa al atentado sufrido en el Ayuntamiento de Bande, en octubre de 2013 y atribuido a Resistencia Galega.

En este caso dicen "Consello para os da bomba de Beade: a próxima vez, debabaixo do coche é mais efectivo. #DeNada". En el caso del secuestro más largo de la historia de España, aseguran que "O zulo de Ortega Lara era un bugalow".  Tampoco se libran las Fuerzas de Seguridad del Estado, que en un mensaje les llaman "grandísimos hijos de puta" y de los que se dice "policía fascista española" o "Depois de verdade queren que no me alegre cando un deste grandísimos  fillos da puta morre? Lume hostia, lume á Local, lume á Garda Civil e lume á Nacional" (sic).

Desde Alternativa  Canguesa de Esquerdas califican las detenciones de "represión" de unos jóvenes "que se expresan con liberdade" en lugar de "garantir un traballo e una vida digna". Añaden que "non deixa de impresionarnos como se pode falar de Venezuela mentras están detendo a mozos e mozas". Apuntan también al ministro del Interior "como máximo responsable de la represalia" y recuerdan que es "un presunto delincuente" de ideario "franquista e ditador".

El concejal García Bastón.

El concejal García Bastón.

Te puede interesar