estafa

Detienen en Poio a un alemán por una gran estafa piramidal

<p></p>
photo_camera Parte del material intervenido al detenido en la operación a nivel europeo por estafa y blanqueo.

Durante la investigación europea se realizaron registros en locales de Pontevedra y Ourense  

Inversores de España, Alemania, Italia, Suiza y Arabia Saudí, entre otros, han sido víctimas de una estafa piramidal a gran escala que lideraba un hombre de 47 años de nacionalidad alemana, Swen U.P., detenido en Poio.

El dinero presuntamente estafado a las víctimas superaría los doce millones de euros, según confirmó la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), que ha coordinado el trabajo de las fiscalías y los cuerpos policiales de España, Alemania e Italia.

Junto con Swen U.P., en este operativo se ha detenido a otra persona en España y otras dos en Alemania, aunque uno de los arrestados en el país germano ha quedado en libertad por motivos de salud.

Las autoridades europeas celebran haber asestado un "importante golpe" a un grupo criminal organizado que, según los investigadores, es el responsable de un entramado empresarial involucrado en una estafa a gran escala y en blanqueo de capitales en toda Europa. La investigación sobre su actividad, que pivotaba sobre una compañía que había tenido su sede social en Pontevedra y las islas Baleares, se inició hace cuatro años.

Son catorce personas las que, según explica Eurojust, estarían vinculadas con esta trama relacionada con inversiones fraudulentas. Sus responsables obtenían dinero de las víctimas para supuestamente hacer inversiones rentables en su nombre pero, utilizaban el dinero para su propio beneficio.

A través de operaciones simultáneas en varios países, los agentes registraron numerosas residencias privadas y locales comerciales en Pontevedra, Ourense, Madrid y Mallorca, así como en Suiza y en las localidades alemanas de Ratingen, Düsseldorf, Mönchengladbach, Munich y Münster. La mayoría de las medidas cautelares se ejecutaron en España, en donde se embargaron varias cuentas bancarias, así como otros activos, como automóviles de lujo y joyas.

También se congelaron cuentas bancarias en Suiza, Portugal y Alemania, país een donde se registraron cajas fuertes en bancos.

Esta acción conjunta ha estado liderada por la Fiscalía y la Policía de Colonia (Alemania) y la Fiscalía de Bolzano y Guardia di Finanza Brunico (Italia). La cooperación en España fue proporcionada por las Fiscalías de Pontevedra, Ourense e Islas Baleares, con el apoyo de la Guardia Civil, y por la Fiscalía de Madrid con el apoyo de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar