El individuo y otro sospechoso acudían a estancos de la ciudad

Detienen en Vigo a un varón por estafar 6.500 euros con tarjetas de crédito manipuladas que usaba para comprar tabaco

Agentes de la Policía Nacional de Vigo han detenido a un varón de 50 años de edad, de nacionalidad nigeriana y vecino de Vigo, como presunto autor de un delito de estafa por valor de unos 6.500 euros, el cual fue realizado con tarjetas de crédito manipuladas.
Según informan las fuerzas de seguridad, el pasado día 16, la Policía recibió una llamada desde un estanco al que habían acudido dos hombres que decían ser marineros jamaicanos y que querían comprar 4.000 euros en tabaco. Los varones querían pagar con tarjeta de crédito y, como documentación, habían presentado un pasaporte nigeriano donde la foto no coincidía.

En la misma llamada, desde el estanco indicaron que los clientes se habían marchado sin realizar la compra, si bien habían intentado el mismo procedimiento en otro.

A raíz de estos hechos, las fuerzas de seguridad iniciaron una investigación y, así, la Policía Judicial comenzó a visitar estancos de la zona de Bouzas. En uno de ellos les informaron que los sospechosos acababan de realizar una compra de 750 cajetillas de tabaco y se habían marchado en un taxi.

Por ello, los agentes iniciaron la búsqueda de los individuos y, tras seguir al taxi, intentaron identificarlos cuando se bajaban del vehículo en la calle Aragón. Sin embargo los varones intentaron escaparse, lográndolo uno de ellos, mientras el otro fue interceptado.

A este último se le realizó un cacheo en el que se le encontró, dentro de un zapato, dos tarjetas de crédito y un pasaporte que no eran suyos, además de su propia documentación.


COMPRAS

Los agentes se pusieron en contacto con el estanco y comprobaron que los sospechosos ya habían realizado otra compra el día anterior, alegando también que eran marineros jamaicanos de paso.

En total, compraron 1.500 cajetillas de tabaco rubio. El día 22 habían adquirido 750, valoradas en 3.262,50 euros y que pagaron con una tarjeta de crédito; mientras que el día 23 compraron otras tantas cajetillas, cuyo precio -el mismo que el día anterior- también abonaron con tarjeta.

Las tarjetas empleadas eran distintas y sus datos de filiación estaban manipulados. Además, tenían una segunda manipulación ya que, si bien eran de una entidad bancaria gallega, a los titulares a los que les aparecía el cargo eran clientes de la norteamericana JP Morgan Chasey.


'CARDING'

Según indica la Policía, esta técnica delictiva se conoce como 'carding' y consiste en el tráfico ilícito y fraudulento de la información contenida en las tarjetas de crédito. Para lograrlo, los delincuentes tienen acceso a servicios de expertos hackers, quienes ofrecen miles de datos de tarjetas que han sido clonadas a sus verdaderos dueños.

Como resultado de la detención de este varón, a quien le figuran dos antecedentes, se han podido recuperar al menos 750 cajetillas de tabaco rubio valoradas en 3.262,50 euros.

Asimismo, las fuerzas de seguridad se encuentran a la espera de que en los próximos días llegue información desde Estados Unidos sobre la titularidad real de los ciudadanos a los que les fueron cargados los importes de las compras.


El detenido, lo actuado y lo incautado ha pasado a disposición del


Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, en funciones de


guardia.

Te puede interesar