Galicia

Dia cerrará 24 tiendas gallegas por falta de ofertas de compra

Galicia

GALICIA

Dia cerrará 24 tiendas gallegas por falta de ofertas de compra

La cadena de supermercados inicia este mes el plan que afecta a 219 de sus establecimientos

Dia planea cerrar 219 tiendas durante el mes de junio, 24 de ellas en Galicia, al no haber recibido ofertas por parte de otras empresas interesadas en dichos establecimientos. Así lo reveló ayer el abogado de la cadena de supermercados en el transcurso del juicio que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid en el que CC.OO. solicita la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por Dia, que afecta hasta a 1.604 trabajadores.

En el transcurso del mismo, el letrado ha informado a la sala de que la pasada semana la directora de Relaciones Laborales de Dia informó a la comisión de seguimiento del ERE, en la que están presentes UGT y Fetico, de la decisión de la compañía de cerrar las 219 tiendas en junio ante la falta de una oferta compradora.

Según el documento presentado por la empresa a la comisión de seguimiento del ERE, Barcelona, Asturias y Madrid son las provincias más afectadas por estos cierres.

Este documento, presentado el 31 de mayo por la dirección, contempla la relación de centros, las fechas previstas de cierre al público y cese de trabajadores.

Barcelona es la ciudad con más cierres planteados, con un total de 26 de los 38 anunciados en Cataluña, mientras en Madrid serán 20.

Galicia concentrará 24 cierres, con 9 en Pontevedra, 8 en A Coruña, 4 en Ourense y 3 en Lugo.

Durante el juicio, que quedó ayer este martes visto para sentencia, CC.OO. ha solicitado la nulidad del ERE al entender que existe fraude de ley y abuso de derecho. Para ello, ha esgrimido que las circunstancias bajo las que se negoció el ERE no son las mismas que las actuales, tras concluir la OPA de Letterone, dueña de casi el 70% de la compañía, y el acuerdo con la banca acreedora.

El letrado del sindicato ha reconocido que las causas que motivan el expediente se mantienen, pero no las circunstancias ni la información para poder desarrollar "una negociación de buena fe". "No es lo mismo que los bancos acreedores te dejen pagar la deuda hasta 2023 a que te exijan su vencimiento en junio", ha esgrimido. Por ello, ha señalado que, sin saber si este vencimiento de deuda iba a tener que aplazarse o condonarse parte de ella, "era muy difícil poder negociar" y, además, la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman cuenta con un plan de viabilidad distinto al que se presentó en el ERE con la empresa que rechazaron firmar.

La empresa ha criticado que CC.OO. no aclara qué supuesto fraude se ha producido, y que para producirse tendría que haber habido ánimo o interés malicioso. Además, ha recordado que inicialmente se planteó un ERE para 2.064 personas, reducido finalmente a 1.604 tras las negociaciones