Daniel Rey, por el Día Mundial de los Océanos: "Nuestro impacto está provocando una situación crítica"

Daniel Rey, director del CIM, en la redacción de Atlántico. // Pedro Iglesias
photo_camera Daniel Rey, director del CIM, en la redacción de Atlántico. // Pedro Iglesias
Atlántico y La Región publican una conversación con Daniel Rey, director del Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo, por el Día Mundial de los Océanos (8 de junio)

El océano cubre más del 70% del planeta y el 80% de la población mundial vive cerca de la costa. En Vigo y en Galicia sabemos de la importancia que tiene el mar, clave en nuestro ecosistema y en nuestra economía. Daniel Rey, director del Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo, habla de cómo la investigación que se hace en el CIM es fundamental para la conservación de los océanos, cuyo día mundial se celebra este 8 de junio. ¿Cuáles son los retos del presente y del futuro?

 

En esta charla, Rey señala en que, actualmente, la situación de los océanos es "crítica". "El impacto que estamos teniendo con nuestras actividades han producido cambios significativos", insiste el que es director del CIM desde hace cinco años.

Qué está pasando y cómo nos puede afectar el calentamiento de los océanos, cómo se pueden explotar los recursos marinos de manera sostenible, por qué son importantes las energías renovables marinas. Todos estos temas se abordan en una conversación producida por Atlántico y La Región en colaboración con la Universidad de Vigo que se puede ver y escuchar en sus ediciones digitales.

El CIM es un centro altamente reconocido a nivel nacional e internacional por su contribución al conocimiento del mar (ha liderado ocho proyectos europeos y participado en más de 25 internacionales). El centro destaca especialmente por la calidad y el liderazgo en investigación marina. 

El CIM prioriza dos grandes áreas de investigación, el cambio climático y la biotecnología azul, y ha obtenido una posición consolidada en áreas como biodiversidad y servicios ecosistémicos, la gestión integrada de la zona costera, el cambio global y la contaminación, la acuicultura y explotación sostenible de los recursos marinos, y  las energías marinas renovables y nuevos recursos.

A finales de año, contará con un buque oceanográfico de última generación con propulsión híbrida enchufable. Un barco de última generación que permitirá al CIM seguir avanzando en sus investigaciones y aportando información a las diferentes administraciones públicas a favor de la convivencia entre la humanidad y la tierra.

Te puede interesar