Galicia

Dimiten nueve miembros de la ejecutiva del PSOE coruñés por divergencias con la actual dirección

Galicia

GALICIA

Dimiten nueve miembros de la ejecutiva del PSOE coruñés por divergencias con la actual dirección

Las mismas fuentes han admitido que las dimisiones están vinculadas con las "tensiones" surgidas entre "las dos familias" del socialismo coruñés

Nueve miembros de la ejecutiva de la agrupación socialista coruñesa han presentado este martes su dimisión por divergencias con la línea seguida por la actual dirección, encabezada por la secretaria general de esta agrupación, la abogada Eva Martínez Acón.

Entre ellos, figuran, el concejal en el Ayuntamiento herculino y hasta ahora secretario de Organización en la ejecutiva Fito Ferreiro, y el vicesecretario y portavoz de la ejecutiva, Juan Ignacio Borrego.

A ellos, se suman, de una ejecutiva integrada por 39 personas otros siete nombres: la responsable de la secretaría de sanidad, María del Carmen Cabanas; el de administración, Javier Blanco; de movilidad y territorio, José Manuel Cereijo y de cultura, José Antonio Trigueros, además de los vocales Guillermo Cedillo, Diana Cabanas y José Antonio López García.

Las mismas fuentes han admitido que las dimisiones están vinculadas con las "tensiones" surgidas entre "las dos familias", en alusión a los afines a la exsecretaria general de la agrupación socialista coruñesa Mar Barcón, y los que defienden la línea de la actual responsable del partido en la ciudad, próxima a las tesis del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En concreto, argumentan que se trata de distintas formas de "ver la política". Con todo, han asegurado que las dimisiones obedecen a un intento de "no dañar al partido" y dejar que la actual secretaria general "lo dirija como quiera".


Motivos


"Nos es imposible participar en la política actual", han añadido al admitir divergencias con la secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa. "Tenemos que ser consecuentes", han apostillado desvinculando la decisión con la elección del candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.

Con todo, han apuntado a la existencia de un intento de "bloqueo" a las decisiones entre los afines a Barcón como una de las razones de la dimisión.

"Nos es imposible participar en la política actual"

A ello, han sumado la ausencia de coincidencia con "el proyecto" de la actual secretaria general, de la que han recordado que no fue elegida de primarias si no que su candidatura fue resultado de un pacto entre los distintos sectores del partido.

Por todo esto, han dicho que no quieren ser "un obstáculo" y que su objetivo es "dar espacio" a la secretaria general y evitar "enfrentamientos". No descartan que, a esta lista de nueve personas, se sumen en los próximos días otros miembros de la ejecutiva.