Galicia

Feijóo: "Pedimos disculpas por los vaivenes con la vacuna de AstraZeneca"

Galicia

Feijóo: "Pedimos disculpas por los vaivenes con la vacuna de AstraZeneca"

photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
La campaña de vacunación, entre los principales asuntos

14:09 Turno de preguntas

Gestión de la pandemia: "El Consejo de Estado dice de forma clara que hay un vacío legal en España. Se pone del lado de los presidentes autonómicos, que llevamos un año advirtiendo de esta necesidad. Es un clamor refrendando por el máximo órgano consultivo del Gobierno central. La Lei de Saúde de Galicia, estamos convencidos, no es inconstitucional. Y a partir del 9 de mayo nos quedamos sin cobertura legal para combatir a la pandemia con el final del estado de alarma. Llevamos un año para tener una legislación específica. Es necesaria una Conferencia de Presidentes para hablar en serio de lo que es serio".

Desescalada: "Tenemos un planteamiento previsible. La responsabilidad de los gallegos y la actuación del comité clínico hacen que Galicia tenga la tasa más baja de mortalidad de la península. El próximo martes el comité tendrá la información sobre el impacto de la Semana Santa. Un contexto más completo. Y en base a esa información tomaremos decisiones. Ahora mismo la situación general está estabilizada. Espero que el miércoles podamos explicar un nuevo marco, podamos concretar si seguimos abriendo o en algún concello se puedan hacer ajustes.

Lei de Saúde de Galicia: "Solo pedimos al Gobierno central que no boicoteen esta ley, que creemos oportuna e imprescindible. Estamos dispuestos a sentarnos y ver artículo por artículo para evaluarla. Nosotros estamos bastante satisfechos con el informe del Consejo de Estado. Es una ley rigurosa".

Vacuna de AstraZeneca: "Los medicamentos tienen efectos secundarios. Hay muy pocos que no los tengan. En este caso la EMA es la que tiene una importancia fundamental. Y ella aconseja seguir utilizando la vacuna. Y para nosotros es más segura una dosis de AstraZeneca que un contagio por covid. Nosotros no necesitamos segunda dosis de esa vacuna hasta principios de mayo".

13:54 Disculpas por la polémica de AstraZeneca

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido disculpas a la ciudadanía por los "vaivenes e informaciones contradictorias" sobre la vacuna contra la covid-19 de la firma AstraZeneca, después de que este miércoles se decidiera en España suspender la vacunación con estas dosis de los menores de 60 años.

En la conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, ha indicado, en todo caso, que esta decisión no es competencia de la comunidad autónoma, pero aún así ha dicho lamentar "profundamente" estos cambios que se producen y espera que se pueda concretar "en los próximos días" la situación al respecto.

También ha informado de que la Xunta ya ha pedido oficialmente una reunión de la Comisión Mixta con el Gobierno central para abordar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo español contra la ley de salud de Galicia y ha reiterado su solicitud de una convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos sobre el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

En este sentido, ha asegurado que todos los presidentes están "preocupados" y ha reprochado que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, diga "una cosa un día" sobre el proceso de vacunación y al día siguiente se vuelva a crear un enorme interrogante al respecto. 

Te puede interesar