El director general de Empleo dice que los datos revelan que Galicia goza de mejor situación para afrontar la crisis

El director general de Promoción del Empleo, Alvaro Ansias, afirmó hoy que los datos relativos al paro en Galicia en el mes de julio, que revelan un descenso del 2,2% respecto al mes pasado, 'avalan que Galicia está en mejor situación para afrontar la coyuntura económica actual'.
En el conjunto del panorama estatal la comunidad gallega es la que experimentó una mayor disminución del paro en julio de 2008, lo que se debe en parte 'a la diversificación y al tejido empresarial de Galicia, puesto que las pymes aguantan mejor la situación', explicó Ansias, así como a 'acuerdos que dan confianza'.

El informe del Servicio Público de Empleo difundido hoy indica que Galicia registró en julio de 2008 un descenso del paro de 3.390 personas en relación con junio del presente año, pero sumó 9.320 demandantes más que en julio de 2007, un 6,66%, siendo la construcción uno de los sectores más afectados, con un incremento del nivel de demanda de un 30%.

Otros datos revelan que el 81 por ciento de la reducción del desempleo en Galicia en julio se registró entre las mujeres, y que éstas suponen el 60,7% del total de parados de este mes, que son 149.318 personas.

Ansias señaló que en julio se registraron 961 demandas procedentes de contratos finalizados en otras comunidades y, en este sentido, Madrid, Canarias y Castilla León suman el 47% de estas altas y, en lo que va de año, el número de demandantes que llegaron de otros puntos del Estado es de 6.017 personas, lo que supone el 64,6 por ciento del incremento anual del paro registrado.

Por sectores de actividad, en relación con junio de 2008, el paro registrado se mantuvo en términos similares en el sector industrial y en de la construcción, donde creció un 0,025% y un 0,512%, respectivamente.

En el sector primario el desempleo descendió un 10,9%; en los servicios un 2,3% y en el colectivo sin empleo anterior bajó un 4,6%, datos que, en comparación con julio de 2007, revelan que se produjo un aumento de demandas en todos los sectores y en ambos sexos, excepto en las mujeres sin empleo anterior.

Por provincias, el dato más significativo es el que afecta a Lugo, la que presenta un mejor comportamiento, ya que elevó la reducción de sus demandantes de empleo hasta un 5,9%.

Por su parte, Ourense registró una disminución del paro del 2,2%; Pontevedra, del 1,8%, y A Coruña un 1,7%, y estos datos suponen que, en términos interanuales, Lugo, Ourense y A Coruña son las tres provincias de todo el Estado en las que hubo un menor incremento del paro.

Por otra parte, en julio de 2008 se registraron 85.906 contratos, de los que 8.168 (el 9,51%) fueron indefinidos, la mayor parte de ellos en los sectores del comercio, construcción, textil y confección, agroforestal y hostelería, según expuso Ansias.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en julio de 2008 hubo 1.094.899 afiliados y se produjo un incremento de 12.916 en relación con los datos de junio.

Esta variación mensual supone más de la mitad (55,5%) del conjunto del incremento estatal, que ha sido de 23.270 afiliados más y, en relación con julio de 2007, se produjo un incremento de 4.108 afiliados, el 0,38%, que contrasta con el descenso del 0,6% experimentado por el Estado.

Te puede interesar