Discreción oficial en torno a las gestiones para liberar el 'Vega 5'

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, afirmó ayer que la Xunta y el Gobierno están trabajando 'coordinadamente' para resolver 'cuanto antes' la situación del pesquero de bandera mozambiqueña 'Vega 5', secuestrado por piratas somalíes. El buque, operado por una filial del Grupo Pescanova y con dos tripulantes gallegos a bordo, dejó de tener comunicación con el resto de la flota y la base de tierra el pasado día 30 frente a las costas de Mozambique.
El titular gallego de Presidencia, que informó en conferencia de prensa sobre los incidentes registrados en Galicia a causa de las lluvias estos últimos días, señaló que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuvo 'permanentemente en contacto' durante estos días con responsables del Gobierno central con la intención 'clara' de que esta situación se resuelva 'felizmente' y 'cuanto antes'.

Rueda insistió en que se trata de un suceso que preocupa 'muy directamente' al gobierno de la Xunta y destacó la necesidad de actuar coordinadamente para que todo se resuelva 'felizmente'.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, apeló a la prudencia y a la discreción a la hora de referirse a la situación del pesquero. Tras la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba recordó que la política que tradicionalmente sigue el Gobierno, 'aconsejada por la prudencia más elemental', es la discreción. En este caso, agregó, el Ejecutivo es más discreto 'si cabe' porque el buque es de bandera mozambiqueña y porque así lo ha pedido la empresa. Por eso, informará sobre la evolución de los acontecimientos en la medida en que estos se producen.

Te puede interesar