Galicia

Ecologistas denuncian haber sido agredidos por cazadores en durante la V Copa España de caza de zorro

Galicia

Ecologistas denuncian haber sido agredidos por cazadores en durante la V Copa España de caza de zorro

La localidad luguesa de Portomarín acogió hoy la V Copa España de caza de zorro, que se saldó con varios altercados entre cazadores y ecologistas y, de hecho, dos de estos últimos presentaron hoy una denuncia ante la Guardia Civil.

La plataforma 'Matar por matar non' convocó a sus afiliados a una salida al monte a la misma hora que los cazadores y a una posterior concentración en la Plaza Mayor de Portomarín para ‘hacer ruido’ y ‘denunciar’ unas prácticas que consideran ‘una verdadera barbaridad’.

Así lo explicó el coordinador general de la asociación ecologista Verdegaia, Xan Duro. ‘No sé exactamente cuántas escopetas había, pero eso no era caza, era una masacre’, lamentó.

Este torneo de caza está organizado por la Federación Galega y Española de Caza, así como por el Consejo Superior de Deportes; contando con la colaboración de los ayuntamientos de Portomarín, Lugo, Paradela y Guntín y la Diputación luguesa.

AGREDIDOS.

Xosé Antón Portela y Roi Seoage son los ecologistas que resultaron heridos del altercado entre los manifestantes y los cazadores. Ambos son miembros de Verdegaia y, según relató Roi Seoage a Europa Press, en el momento de los hechos se encontraban en el monte ‘vigilando a los escopetas para que no cazaran ilegalmente’.

‘Llevaban las armas cargadas por el camino, a pesar de que no está permitido’, prosiguió Roi Seoage, ‘por lo que les sacamos unas fotos’. Sin embargo, cuando uno de los cazadores se apercibió de esto, avisó al resto de la cuadrilla, que se encaró con los ecologistas, siempre según éstos. ‘Nos insultaron, nos amenazaron con que nos iban a pegar con el fusil, con que íbamos a tener problemas...’, recordó.

En mitad de la trifulca, uno de los cazadores, según explicó el propio Roi Seoage, agarró a éste por el cuello con la mano, y le arañó, lo que le causó tres laceraciones. ‘Además, siguió amenazándome con la escopeta, sosteniéndola por el cañón, como queriendo usarla como un bate’, explicó.

Tras desplazarse hasta la también luguesa localidad de Palas de Rei para someterse a un reconocimiento médico, en torno a las 17.00 horas de hoy, ambos agredidos acudieron a las dependencias de la Guardia Civil de Portomarín para formalizar la denuncia contra los cazadores.