La Guardia Civil les imputa delitos contra el medio ambiente, desórdenes y asociación ilícita

Los ecologistas detenidos por liberar visones, ante el juez

Uno de los 'ecoterroristas', entrando a los juzgados. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Diez personas imputadas por la suelta de visones criados en granjas, tanto en Galicia como en otras provincias españoles, continuaban declarando a última hora de ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, cuyo titular es José Antonio Vázquez Taín. Los detenidos llegaron a los juzgados de Compostela en un furgón de la Guardia Civil procedentes de la casa cuartel de Lonzas, en A Coruña, en la que prestaron declaración en los últimos días.
Un grupo de mujeres ecologistas, ocho en total, esperaba en los juzgados la llegada de los detenidos a los que les ofrecieron su apoyo, mientras también se acercaron familiares de los arrestados. Una de ellas, Alba García de la Organización Equanimal, afirmó que 'todas las personas que han sido acusadas son totalmente inocentes'. García precisó que algunos de los detenidos son miembros de varias organizaciones por los derechos de los animales, entre ellas Equanimal e Igualdad Animal, que 'hacen actos pacíficos y se limitan a informar a la sociedad de la situación de los animales para que la gente tenga una conciencia'.

La ecologista expresó que los detenidos permanecieron incomunicados y que no supieron nada de ellos desde que la Guardia Civil los detuvo el pasado día 22 de junio.


DELITOS IMPUTADOS

Los 'ecoterroristas' fueron arrestados en varias provincias por su presunta relación con la suelta de animales en granjas de toda España. A los arrestados, a quienes las fuerzas de seguridad vinculan con el grupo Frente de Liberación Animal, se les imputan delitos contra el medio ambiente, daños agravados de desórdenes públicos y asociación ilícita.

Cuatro de los once detenidos, además, se han declarado en huelga de hambre mientras otros siete han exigido una dieta vegetariana, ya que, según aseguró la asociación Igualdad Animal, no están recibiendo menús libres de ingredientes de origen animal.

Los doce detenidos permanecían recluidos en sendos cuarteles en A Coruña y Santiago de Compostela hasta su pase a disposición judicial, después de que el jueves fueran interrogados en el cuartel coruñés de Lonzas, aunque se acogieron a su derecho a no declarar, según confirmaron fuentes de la asociación Igualdad Animal. El origen de las investigaciones radica en la suelta de 20.000 visones de la granja Visones Bermúdez, situada en Santiago de Compostela, en noviembre de 2007, por un daño al medio ambiente.



HUELGA DE HAMBRE

Cuatro de los 'ecoterroristas' detenidos se declararon en huelga de hambre el pasado jueves, mientras que otros siete reclamaron una dieta vegetariana, según informaron fuentes del instituto armado. Igualdad Animal aseguró que los activistas no estaban recibiendo menús libres de ingredientes de origen animal, por lo que se declararon en huelga de hambre hasta 'no recibir una alimentación ética, acorde con sus convicciones de respeto hacia los animales'.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que, cuando fueron trasladados a los calabozos, se les había preparado un bocadillo de fiambre y agua. Una vez que comunicaron que no querían comer nada de origen animal, un especialista elaboró una dieta vegetariana desde la mañana de ayer. esta mañana. Por el momento, cuatro mantienen que 'no quieren comer nada' y otros siete siguen dicha dieta, que incluye tomates, lechuga, espárragos o fruta. De hecho, uno de ellos ha preferido comer sólo fruta, han detallado las mismas fuentes.

Te puede interesar