Quiere que los profesores atiendan a los alumnos cuando llegan y mientras esperan el autobús

Educación explica que ajusta el horario lectivo al transporte

Un grupo de alumnos sube a un autobús tras finalizar su jornada escolar. (Foto: ARCHIVO)
La Consellería de Educación subrayó que el nuevo horario lectivo, con la reorganización de la jornada de trabajo del personal docente de infantil; primaria y educación especial, permitirá atender a los alumnos usuarios del transporte escolar a la llegada y salida de los colegios. De este modo, la consellería argumentó que con esta medida, que presentará el martes en la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria, los docentes podrán 'atender a los niños desde que terminan las clases hasta que se suban al autobús'.
Así, Educación sostiene que 'se da respuesta a las familias', que, según aseguró, 'demandaban acompañamiento para sus hijos en ese momento sin clase', sobre todo en el caso de los estudiantes de menor edad. La extensión de horario lectivo propuesta de 21 a 25 horas semanales, manteniendo la jornada laboral de trabajo en 37,5 horas, permitirá, según destacó Educación, 'una mayor atención al alumnado en estos períodos'. Además, recuerda que dentro de esas 25 horas semanales 'se incluyen las guardias, los recreos y, a partir del próximo curso, la recepción y despedida de los escolares en el transporte'.


RESPONSABILIDAD

Educación incidió en que expondrá pormenorizadamente la nueva ordenación del horario lectivo a los sindicatos en la mesa sectorial del martes en una 'reunión que es obligatoria pero no vinculante', según reitera, y en la que las 'organizaciones sindicales podrán hacer las alegaciones que estimen oportunas'. Por ello, indicó que espera que las centrales sindicales 'hagan un ejercicio de responsabilidad' y mantengan 'una postura constructiva y solidaria con las necesidades' del sistema educativo.

Sobre la modificación del horario, Educación justifica que permitirá aumentar la actividad de refuerzo y apoyo por parte del profesorado, de modo especial en la atención a la diversidad y a alumnos con dificultad de aprendizaje. Asimismo, apunta que saldrá reforzado el alumnado con necesidades educativas especiales, ya que el profesorado de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL) dedicará una mayor parte de su jornada de trabajo a su atención. 'La modificación no mermará el tiempo del que disponen los maestros para recibir a las familias, preparar las clases o corregir exámenes, y asistir a reuniones de coordinación del centro y al consejo escolar', sentencia.

Además, la Xunta recalca que dentro de las 37,5 horas contarán también con tiempo para la realización de actividades extraescolares y complementarias, así como para actividades de renovación pedagógica, seminarios permanentes, proyectos de formación en centros y grupos de trabajo, entre otras actividades de formación del profesorado.

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