SOCIEDAD

La educación física, herramienta para el desarrollo social y económico

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photo_camera Niños haciendo ejercicio durante una clase. (FOTO: EFE)

El secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, participó en la inauguración del Congreso y además impartió la ponencia "Actividad Física y Salud.

La educación física en la escuela es una herramienta para el desarrollo social y económico, un motor cuyo funcionamiento analiza el V Congreso Mundial del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña.

El secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, participó en la inauguración del Congreso y además impartió la ponencia "Actividad Física y Salud. Galicia saludable", en la que afirmó que desde el Gobierno Gallego se intenta "trabajar con el deporte, con la actividad física como una herramienta de salud que también tiene que ver con el desarrollo social, la economía y la educación".

En este sentido, sostuvo que desde 2009 la Xunta estaba convencida de que tenía que "hacer una apuesta por la actividad física saludable" y para eso se puso "en marcha el Plan Gallego para el Fomento de la Actividad Física", una "tarea transversal e interdepartamental, que implica una estrategia integral contra el sedentarismo".

Dentro de la iniciativa Galicia Saludable, la Secretaría Xeral para el Deporte puso a disposición de centros escolares una serie de herramientas para controlar e implementar hábitos saludables y deportivos a los gallegos desde la niñez.

Así surgió el proyecto DAFIS, que ha recopilado datos de actividad física saludable de más de 3.000 niños a través de siete variables y que está a disposición de todos los profesores de primaria.

Esos datos, que después se pasan a los pediatras, forman parte de una iniciativa "pionera" y de una forma de trabajar que no se está siguiendo "en ningún sitio del Estado".

La Xunta pretende que cada centro escolar se convierta "en promotor de la actividad deportiva" y con la herramienta "Galicia Activa", facilita 1.800 recursos que aprovechan "las nuevas tecnologías".

Otro de los programas con los que cuentan las escuelas es la iniciativa "Más y mejor actividad física", que consiste en impartir una hora a la semana de Sociales o Naturales en clave de Educación Física.

La Xunta también ha instaurado el programa Xogade, que incluye "más de 15 acciones que tienen que ver con acciones lúdicas y no competitivas".

"Somos la única comunidad de España que paga el seguro a los niños de 6 a 16 años. Más de 110.000. Casi duplicamos la cifra de 2009", apuntó Lete Lasa.

El secretario para el Deporte destacó que la iniciativa de la Xunta se ha ejecutado con mayor lentitud de lo que le habría gustado, lo que impide disponer de parámetros sobre el 100% de la población.

Por eso, dijo, hay que seguir recurriendo a encuestas como la de la última que ha publicado la Universidad de Santiago de Compostela, según la que "siete de cada diez gallegos practican actividad física de manera habitual, un 16% más que en 2007", con el "cuidado de la salud como principal motivación (35,7%)" y caminar como la actividad física más practicada (40,42%).

Lete afirmó que la educación física es una de las "actividades imprescindibles para conseguir una sociedad mejor" y se refirió a la "dualidad entre educación física y educación humana".

"Nadie aquí tenemos dudas de que el deporte y la educación física debe formar parte del currículo escolar como un elemento para tener una sociedad mejor", insistió Lete, una idea que respaldó la decana de la Facultad de Educación, Ana Iglesias, quien señaló que el Congreso de A Coruña "conecta las materias con los ámbitos profesionales".

"Los objetivos son avanzar en la investigación, promover el intercambio de conocimiento entre diferentes áreas y profesionales del mundo, establecer redes, apostar por el trabajo interdisciplinar", apuntó a los cerca de 300 asistentes.

El Congreso llega a la quinta edición con el respaldo del profesor Víctor Arufe y este año el programa consta de once conferencias impartidas por reconocidos profesionales de Europa, Brasil y Cuba, diez talleres y más de 50 trabajos de investigación.

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