Galicia

Elena Candia: El pueblo que huye de sus tradiciones renuncia a su identidad

Galicia

OFRENDA RELIGIOSA

Elena Candia: El pueblo que huye de sus tradiciones renuncia a su identidad

Autoridades asistentes a la ofrenda en la catedral de Lugo en nombre de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia.
photo_cameraAutoridades asistentes a la ofrenda en la catedral de Lugo en nombre de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia.

La alcaldesa de Mondoñedo, ha aludido a sus homólogos de A Coruña, Xulio Ferreiro y de Santiago, Martiño Noriega, ausentes en el acto.

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia (PP), ha asegurado hoy que "el pueblo que huye de sus tradiciones y de su conciencia renuncia a su identidad y a su alma" y ha subrayado que, al igual que "todos respetamos esa pluralidad de opciones válidas, también exigimos que respeten nuestra voluntad de seguir siendo un pueblo unido como única opción de sobrevivir".

De este modo, sin citarlos directamente, Candia ha aludido a sus homólogos de A Coruña, Xulio Ferreiro y de Santiago, Martiño Noriega, ausentes en el acto.

Candia ha sido la encargada de hacer la ofrenda en la catedral de Lugo en nombre de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia, después de que el recién elegido alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ciudad a la que le tocaba hacer esta ofrenda, rechazase participar en este acto.

El alcalde de la capital gallega ha apelado a la laicidad institucional, al igual que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que también ha declinado participar en este acto y sí ha participado en un homenaje a la científica María Wonenburger en su ciudad.

Las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia se van alternando desde hace más de tres siglos para realizar una ofrenda religiosa, turno que este año le tocaba a Compostela.

A la ceremonia sí han acudido los representantes de los municipios de Tui, Ourense, Betanzos, Lugo y Mondoñedo y también el exalcalde de Santiago Agustín Hernández y otros concejales del PP en esta ciudad.

Tras la firma del libro de visitas del Ayuntamiento de Lugo, pasadas las once y media de la mañana, la comitiva ha partido desde el consistorio municipal en dirección a la Catedral para proceder a una homilía cargada de expectación por parte de los asistentes.

La oferente, encargada de pronunciar el discurso principal de esta celebración religiosa ha destacado la complicada situación económica y la corrupción de los poderes políticos vividos durante los últimos años, y ha incidido en la importancia de la "unión del pueblo gallego".

Y también de aquellos elementos que nos vinculan para dejar patente la importancia de una "tradición arraigada" con 346 años de "historia ininterrumpida" y que hoy le ha brindado el "honor" de representar al Antiguo Reino de Galicia, ha dicho.

Para Candia, ésta, es "una tradición que no entiende de distinciones", ya que ha sido construida por la sociedad a lo largo de los siglos independientemente de su "conciencia, condición, bagaje o pensamiento".

Emulando a Castelao en su célebre "Sempre en Galiza", la alcaldesa de Mondoñedo apuntó a la "concordia" para olvidar "diferencias ideológicas", ya que "un pueblo que huye de sus tradiciones y de su conciencia renuncia a su identidad y a su alma", por lo que un pueblo unido "es una marea de fuerza imparable", señaló.

Candia también invitó a dejar de lado "cualquier interés personal" para continuar con una unión protagonizada por la "tolerancia con la infinidad de creencias y valores" del pueblo gallego, y que "sería muy difícil de explicar sin nuestras raíces cristianas, tal y como refleja, por ejemplo, el escudo de nuestro país", concluyó.

La emoción del momento y el fervoroso aplauso con el que remató su discurso hizo que la alcaldesa olvidase realizar la entrega de la ofrenda física en el altar de la Catedral de Lugo.

El discurso del Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y la celebración de la eucaristía dio paso a una multitudinaria procesión encabezada por las banderas gallegas.

Por su parte, Agustín Hernández, en respuesta a las preguntas de los periodistas manifestó que su formación considera la actitud del nuevo alcalde compostelano "un desprecio a la ciudad de Lugo", y ha dejado claro que él y sus compañeros de la corporación asisten a esta celebración tradicional por ser "tan respetable como cualquier otra".

Ante la ausencia del alcalde compostelano y del de A Coruña, Candia también consideró ante los medios de comunicación presentes que es preciso "hacer un esfuerzo" ante este tipo de situaciones, aunque aseguró que en su primer acto como alcaldesa de Mondoñedo es todo un "orgullo" para ella poder tener un papel destacado en esta celebración.

Comentarios