EN GALICIA

Emergencias gestionó más de 1.500 incidencias en 24 horas

<p></p>
photo_camera Recogida de los restos del tejado metálico desprendido en Vigo

Caídas de árboles, tejados, derrumbamientos y rotura de pantalanes y diques, lo más destacado

El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia gestionó desde el 2 de febrero a las 00,00 horas -con el inicio de las alertas por temporal- un total de 1.542 incidentes acumulados. Los más destacadas en este período de tiempo fueron cortes en el suministro eléctrico en Bembibre (donde se evacuó un centro de personas con discapacidad), o en Guitiriz; una persona herida en O Pino tras caer un árbol sobre su coche; y la evacuación de un instituto de Muxía después de desprenderse parte de la cubierta.

Desde las 12,00 horas del último parte, hasta las 18,00 horas, se registraron 500 incidentes, la mayoría de ellos en Pontevedra (219), provincia seguida de A Coruña (122), Lugo (98) y Ourense (60), la mayoría de ellos por caída de árboles y ramas en las carreteras, carteles, pancartas, cables de luz, derrumbamientos, bolsas de agua, tierra y piedras en carreteras.

También los varios centros escolares cerrados a causa de la caída de árboles y tejas. Además, varios puertos gallegos se vieron afectados por roturas de pantalanes y diques flotantes, así como embarcaciones hundidas.

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, está evaluando los daños producidos por el temporal en las infraestructuras portuarias que gestiona este ente, que a mediodía de ayer contabilizaba en alrededor de 36 los puertos afectados por los incidentes, sin que se hayan producido novedades relevantes en las últimas horas.



Daños en puertos

Los daños están relacionados con roturas de pantalanes y diques flotantes, embarcaciones hundidas, desprendimientos de chapas y fingers (elementos de amarre de embarcaciones) y caída de señales. Los puertos más afectados fueron fundamentalmente los de la provincia de Pontevedra y A Coruña. En las instalaciones de la provincia pontevedresa el incidente más destacado se registró en el puerto de A Guarda (Pontevedra), donde se derribó parcialmente el dique de abrigo. En Baiona el temporal levantó parte de la cubierta del tejado de la lonja y causó daños en los pantalanes.

En cuanto a la provincia de A Coruña, el puerto de Corme registró una avería eléctrica y hubo daños en el espaldón del dique de abrigo. También hubo daños en los puertos de Ribeira, donde rompieron piezas de los pantalanes y la barrera de control de acceso al muelle comercial y en las instalaciones de Palma se soltaron dos fingers de los pantalanes de embarcaciones menores.

En el litoral Cantábrico, en el puerto de Cedeira el aire provocó daños en la cubierta de la nave de cajas, en las puertas y en el falso techo de la lonja y en el alumbrado público. En el muelle de Bares también se registraron averías eléctricas en el alumbrado.

En las instalaciones escolares destacaban los desprendimientos parciales de cubierta en el IES Ramón Caamaño de Muxía y en el CPI A Picota de Mazaricos. En el CEIP Andrade de Pontedeume cayeron tejas y fueron suspendidas las actividades en el exterior del recinto.

Te puede interesar