La confundadora de Inditex y presidenta de la Fundación Paideia era trasladada ayer hasta A Coruña ya en 'situación irreversible'

La empresaria Rosalía Mera muere a los 69 años tras un derrame cerebral

Rosalía Mera, empresaria coruñesa y cofundadora de Inditex fallecida ayer en el hospital San Rafael.
La empresaria gallega Rosalía Mera Goyenechea falleció ayer en A Coruña a los 69 años a causa del derrame cerebral que sufrió el miércoles en Menorca. La confundadora del imperio textil Inditex era trasladada al mediodía al hospital privado San Rafael de A Coruña, después de sufrir una parada cardiorrespiratoria ligada a un derrame cerebral mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca con su hija Sandra. Fuentes hospitalarias confirmaban su ingreso en este hospital en estado de 'extrema gravedad' después de haber sido trasladada desde la isla en un avión-ambulancia que partía del aeropuerto de Mahón.
La empresaria, considerada por la revista Forbes como la mujer más rica de España, y presidenta de la Fundación Paideia, se encontraba ingresada desde el miércoles en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mateu Orfila de Mahón, donde su situación clínica ya era 'irreversible'.

Rosalía Mera pasaba unos días de descanso en Menorca junto a su hija Sandra, que fue precisamente quien la condujo al hospital en un automóvil al encontrarse mal. La empresaria sufrió una hemorragia subaracnoidea masiva, según la evaluación médica, lo que le provocó que entrara en una 'situación de extrema gravedad' desde el punto de vista clínico.

Su exmarido y fundador con ella de Inditex, Amancio Ortega, acudió ayer al hospital coruñes después de regresar de Grecia donde se encontraba de vacaciones. Eran poco más de las seis de la tarde cuando el empresario llegaba al hospital, en el que estaba Sandra, su hija, abandonando el recinto después de que se confirmara el fallecimiento de la que fue su mujer durante 20 años y con la que tenía dos hijos, Sandra y Marcos.


EMPRESA Y TRABAJO SOCIAL

El Ayuntamiento de A Coruña trasladaba poco después de conocer el fallecimiento de la empresaria sus condolencias a la conocida familia de Rosalía Mera, destacando su trabajo profesional como empresaria y su labor social, según indicaba a última hora una fuente municipal.

Rosalía Mera deja una fortuna valorada en más de 4.700 millones de euros, según la revista Forbes, en cuya lista figura en el puesto 66 de las personalidades más poderosas del mundo. Era la única mujer española que aparecía en la lista.

Mera Goyenechea comenzó su acitividad profesional diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que con el paso del tiempo derivó en el imperio Inditex, del que actualmente poseía el 6,99% de su capital y cuyo Consejo abandonó en 2004. También contaba con el 5% de la farmacéutica Zeltia, y tenía participación en otros negocios vinculados a la investigación. Además, creó el Centro de Iniciativas Empresariales Mans en A Coruña y desde 1999 presidía y dirigía Trébore.

Su cuerpo fue trasladado al tanatorio de la empresa Servisa, cerrado desde las 23,30 horas de ayer por expreso deseo de su familia. Está previsto que su entierro se celebre mañana a las 11 horas en Santa María de Liáns, en Oleiros.

Te puede interesar