El temporal castigó con fuerza las costas de A Coruña y Lugo, llevándose el oleaje paseos marítimos

El empuje del mar arrebata a un joven de 15 años en Foz

Destrozos en el paseo marítimo de A Coruña tras el paso del temporal.  (Foto: CABALAR)

Un amplio dispositivo de búsqueda intentaba localizar a última hora de ayer a un joven de 15 años arrebatado por el embate del mar en la costa del municipio lucense de Foz. El joven paseaba en bicicleta en las proximidades de la playa de A Rapadoira junto con un amigo de 13 años que también sufrió la fuerza de las olas, pero pudo salir del agua, confirmó el alcalde de la localidad, Javier Jorge Castiñeira.

Ambos son vecinos de la localidad y el pequeño fue trasladado con hipotermia leve y en estado de shock al hospital de la Costa, en Burela. El suceso se produjo poco después de las 18,00 horas, cuando los dos jóvenes se acercaron a un mar que era muy bravo en ese momento. Mientras que el más joven pudo salir del agua, testigos presenciales pudieron observar cómo el mayor era engullido por el mar, por lo que dieron aviso a los servicios de emergencias.

El día de Reyes, se produjo un suceso similar en la zona del faro de la Frouxeira, en el municipio de Valdoviño, en A Coruña, cuando tres personas de una misma familia fueron arrastradas por una ola.

El temporal que activó la alerta roja en la madrugada de ayer -con olas de más de hasta 13 metros y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora- dejó además de este luctuoso suceso un reguero de incidencias y daños en diversas localidades costeras de las provincias de A Coruña y Lugo. En la ciudad herculina la fuerza del océano se llevó gran parte de la balaustrada del paseo marítimo central.


OTROS MUNICIPIOS AFECTADOS

En la provincia, uno de lugares más afectados fue el municipio coruñés de Cariño, en donde las olas se llevaron por delante 30 metros de hormigón del dique del puerto comercial. Otro de los lugares que registró numerosos daños fue Viveiro (Lugo), en donde sel paseo marítimo de Covas quedó 'inhabilitado' para la circulación por la 'cantidad de arena' que el mar situó en el carril. En Camariñas (A Coruña), el mar arrasó las casetas de los marineros en Santa Mariña, con nasas afectadas y diverso material de trabajo.

Te puede interesar