GALICIA | TRIBUNALES

El encubridor del crimen del congelador, a prisión por Las 5 Jotas

imagen del juicio por el crimen del congelador en la Audiencia en Pontevedra en 2016.
photo_camera Imagen del juicio por el crimen del congelador en la Audiencia en Pontevedra en 2016.

La Audiencia rechaza la suspensión de  los 4 años de cárcel al administrador de Konstrunorest

 

El empresario de Ponteareas David P.A, que fue condenado a seis meses de cárcel como encubridor del conocido crimen del congelador, tendrá que ingresar en prisión por una condena de cuatro años de cárcel en la trama de Las 5 Jotas.

En abril de 2017, el Penal 2 de Vigo dictó sentencia condenatoria  contra dicho empresario que, como administrador de Konstrunorest había emitido facturas falsas  por valor de 1,4 millones de euros. El fallo le encontró responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental al haber concertado con los hermanos Costas durante los años 2007 y 2008 la entrega de facturas ficticias que no se correspondían a la prestación de bienes y servicios de ninguna clase con una defraudación que le acarreó una multa de más de 800.000 euros.

Tras hacerse firme la sentencia,  David P.A. recurrió el auto de ejecución de la misma. La Audiencia  rechazó el pasado mes de septiembre su pretensión de suspender la ejecución de la pena de prisión, que el juzgado le denegó. En su resolución, la sala asegura que existe una ausencia de esfuerzo por parte del acusado en reparar el daño causado, al no constar un compromiso serio de pago. Pero además, entiende que el empresario no está integrado socialmente, al haber sido condenado recientemente como encubridor de un homicidio.

En 2014, José Antonio F.A. mató y descuartizó a un joven venezolano y lo metió en un congelador para ocultarlo. Tras cometer el crimen, avisó a David P.A., quien le prestó un vehículo y le facilitó la huida a Portugal. Ambos fueron juzgados y condenados.
Ahora el encubridor está pendiente de entrar en la cárcel. Será  la condena de Las 5 Jotas la que le lleve a prisión. La causa se encuentra en proceso de ejecución por lo que dicho ingreso podría ser inminente.

El administrador de Konstrunorest  es el cuarto empresario, además de los hermanos Costas, que tendrá que ir a la cárcel.


La mayor pena de la trama, pendiente de ejecución


La Audiencia también resolvió el recurso de apelación de la  mayor condena de la trama 5 Jotas, la del dueño de Darzal. El empresario Fernando G.A. fue condenado en primera instancia a 26 años de prisión y recientemente, confirmaron fuentes judiciales, la Audiencia le rebajó a 16, haciendo firme una pena que le obliga a ingresar en la cárcel, donde ya estuvo de forma preventiva.

La Audiencia remitió al juzgado de lo Penal 3 la causa para iniciar la ejecución que podría fijar en unos días la fecha en la que debería ingresar en el penal de A Lama, donde se encuentran los hermanos José Manuel y Jacobo Costas, cumpliendo pena por seis años y medio de cárcel.

Otros dos empresarios de la trama también tuvieron que entrar en prisión por penas elevadas, no sin dificultades por haber estado en algún periodo en paradero desconocido.

Te puede interesar