AGUA

Decretada la prealerta por sequía en Ourense

<p></p>
photo_camera El río Sil, a la altura de la localidad lucense de Portomarín, formando parte del embalse de Belesar.

Los embalses de Ourense tienen un 17% menos agua que en 2015/16

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a través de Augas de Galicia, activó la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en toda la demarcación Galicia Costa. Así lo informó la Xunta, que explicó que la decisión ha sido tomada tras comprobar el "bajo caudal que corre por los ríos respecto de lo que sería esperable en esta época del año". No obstante, el Gobierno gallego subrayó que el abastecimiento de agua a la población "está garantizado" y "no hay motivo para alarma".

Sobre la situación de los embalses, Medio Ambiente incidió en que los niveles que presentan "aunque algo inferiores a otros años, están dentro de la normalidad". Igualmente, indicó que los actuales caudales de los ríos, "pese a estar más bajos, son suficientes para garantizar las demandas de abastecimiento de los núcleos que captan directamente de ellos y carecen de embalses reguladores".

Con todo, la Xunta aseguró que la situación "meteorológica atípica" de los últimos meses provoca que los sistemas hídricos naturales -ríos y acuíferos subterráneos- "no se recarguen como cabría esperar en esta época del año y encarar, así, la temporada estival con las mayores reservas de agua posibles". Según las previsiones meteorológicas de la Xunta, se esperan pequeñas precipitaciones en los próximos días, cuando "lo normal es que llueva con cierta intensidad durante la temporada tradicionalmente más húmeda del año".

USO RESPONSABLE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludió a este asunto tras la reunión del Consello, para confirmar que se ha activado la prealerta por sequía debido al bajo caudal de los ríos y de los embalses. Aunque éste se halla "por debajo de la media de años anteriores", el jefe del Ejecutivo trasladó a los gallegos un mensaje de "tranquilidad" y subrayó que el abastecimiento está garantizado.

"Prevenir es mejor que lamentar", sentenció Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que se analizó esta medida, que se adopta en pleno invierno. "Es necesario estar vigilantes, pero no hay motivo de alarma. Los ríos presentan caudales bajos y nos preocupa encarar la época estival que llegará en unos meses", explicó. Dicho esto, llamó a un "uso responsable del agua" tanto a los ciudadanos como a las empresas e instituciones. Al tiempo, subrayó que la prealerta se traducirá en la intensificación del seguimiento de la situación y se convocará la Oficina Técnica de la Sequía. Con la activación de la prealerta, según subrayó el departamento de Medio Ambiente, la Administración Hidráulica de Galicia "seguirá con atención" la evolución de los recursos hídricos de la demarcación y convocará en los próximos días la Oficina Técnica da Seca (OTS).

Los embalses de Ourense tienen un 17% menos agua que en 2015/16

La precipitación acumulada media en Ourense a día 9 de enero de 2016 -desde el pasado 1 de octubre de 2016- ha sido de 204,1 litros por metro cuadrado, un 59% por debajo de la media histórica, que entre 1980/81 y 2011/2012 fue de 502,7 litros. En el año hidrológico anterior, 2015/16, a esta altura del año la precipitación registrada era de 574,30 litros por metro cuadrado, un 14 % por encima de la media histórica.

La declaración de prealerta decretada ayer por la Xunta no afecta sin embargo a la provincia, dada la competencia del Gobierno autonómico sobre la demarcación Galicia Costa, siendo las competencias de la provincia de la confederación hidrográfica Miño-Sil y de la del Duero en lo que respecta a la comarca de Monterrei.

Las precipitaciones del año hidrológico actual se han producido principalmente en los meses de octubre y noviembre. En relación con los embalses de la provincia se encuentran al 55,34 % de su capacidad máxima, un 17,54 % menos que la cantidad de agua embalsada hace un año, 72,88 %, y un 14,54 % menor que el promedio histórico en estas fechas del año, 69,88 %. En lo relativo a los caudales son en general bajos para esta época del año, especialmente en el río Sil en O Barco, y los ríos Avia en Leiro y Ribadavia, así como los ríos Limia y Caldo.

En cuanto al suministro de la ciudad, el nivel de agua en el embalse de Cachamuiña está a 7,19 metros de altura -hace un año era de 8,50-. Actualmente se utilizan las tres  fuentes de captación: del embalse entre 50 y 120 litros/segundo; margen izquierdo Miño entre 490 y 500 litros/segundo, ocho horas al día, y margen derecho Miño 37 litros/segundo.

Te puede interesar