Esquerda Nacionalista y Máis Galiza confían en tener listo el partido antes de las autonómicas

Escindidos del BNG diseñan el nuevo proyecto nacionalista

Cuiña, Bascuas y Chorén, conversando en Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El secretario xeral de Esquerda Nacionalista (EN), Xosé Chorén, aseguró que el partido, recientemente escindido del BNG, 'deja de lado sus siglas en un estado latente' para 'trabajar' en una nueva organización nacionalista en la que 'prime el proyecto y las personas' y en la que, como auguró, Máis Galiza jugará un papel 'muy relevante'.
De este modo se pronunció durante la celebración del 20 aniversario de la formación que tuvo lugar en la Cidade da Cultura y en la que intervino el presidente del partido, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, y el secretario xeral de Máis Galiza, Xoán Bascuas. Además, también contó con la presencia de representantes de distintas sensibilidades galleguistas como Rafa Cuiña -quien dio a conocer ayer mismo su baja como militante del PPdeG-. Finalmente, aunque su presencia estaba anunciada, no acudió el histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras por motivos de salud.

Chorén recordó la aportación de Esquerda Nacionalista al nacionalismo gallego en estos 20 años en un acto que, como ha apuntado, tiene la pretensión de ser la 'primera' de 'las imágenes del futuro proyecto común' que diferentes formaciones buscan crear tras las escisiones del BNG producidas en los últimos meses.


CIERRE DE VIEJAS HERIDAS

Con este objetivo, inició su intervención asegurando que en esta celebración, 'cargada de emociones', los presentes 'cierran viejas heridas' y 'trasladan su sentido de hermandad' para ponerse a trabajar 'en un proyecto común' que confió en que 'esté consolidado' para los próximos comicios autonómicos. Mientras, Bascuas se mostró 'orgulloso' de su pasado como miembro de EN, y aseguró que la historia del nacionalismo gallego reciente 'no se puede entender' sin Esquerda Nacionalista, como 'tampoco se puede entender su futuro' sin ella.

Sobre las conversaciones de Máis Galiza con otras formaciones para la creación del futuro proyecto, Bascuas, señaló que, aunque estas 'se deben manejar en el territorio de la discreción', 'está habiendo muchas conversaciones que están siendo constructivas'.

Por su parte, EcoGaleguistas aprobó ayer una resolución en la que insiste en su intención de trabajar para construir 'un referente amplio' que no se limite a los marcos político-culturales del anterior nacionalismo gallego. El documento se ha analizado en un encuentro en Oleiros (A Coruña) al que asistió Teresa Táboas. La iniciativa emplaza a Máis Galiza, al Encontro Irmandiño y a Acción Galega, así como a otros colectivos, 'a construir ese nuevo referente político y electoral, gallego y de progreso'.

Te puede interesar