La dirección presentó a empresarios una nueva sociedad en la que entrarían inversores privados

La Escuela de Negocios plantea segregarse de Novacaixagalicia

Sede viguesa de la Escuela de Negocios de Novacaixagalicia. (Foto: ARCHIVO)
La dirección de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia ha propuesto su segregación de la Fundación, heredera de la obra social de las antiguas cajas de ahorros gallegas, para dar paso a una sociedad en la que entrarían inversores. El proyecto ya ha sido presentado a empresarios de toda Galicia y consistiría en dar entrada en la sociedad a inversores, empresas y profesionales.
El plan, según distintas fuentes, incluiría otro cambio y es que la Escuela de Negocios dejaría de estar adscrita a la Universidad de Vigo para pasar a la universidad privada San Pablo CEU.

El proyecto, que ha sido bien acogido entre los empresarios, lleva meses fraguándose pero con las reticencias de los representantes sindicales de los trabajadores, algunos incluso consideran que 'podría tratarse de una ilegalidad'.

Ya en octubre de 2012 los sindicatos UGT, CC OO, Asca, CIG y FSIE remitieron un escrito al consejo de administración de Novacaixagalicia en el que señalaban que les habían llegado noticias de una propuesta de segregación, cuando en el plan estratégico se define al centro como uno de los activos generadores de recursos económicos directos e indirectos 'por lo que la pérdida de la propiedad de la escuela supondría una importante merma en la viabilidad de Novacaixagalicia', explicaban en el escrito los sindicatos. También pedían que no se diera el visto bueno a ningún proyecto de este estilo sin la aprobación de los representantes del personal.

Desde la Fundación Novacaixagalicia, que dirige Pedro Otero, han negado cualquier intención de vender la Escuela de Negocios. Además de recordar que se trata de un activo que está en el plan estratégico de la entidad también admitían que está dentro del plan de racionalización y contención del gasto para lograr su rentabilidad, como el resto de unidades de la Fundación.

El proyecto de dar entrada a capital privado en la Escuela de Negocios volvió estos días a la actualidad a partir de una proposición no de ley de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento de Galicia. AGE consiguió el apoyo del resto de los grupos parlamentarios en la Cámara gallega para aprobar una iniciativa en la que, además de reclamar un patronato profesional para la Fundación Novacaixagalicia y sin remuneración, también el Gobierno gallego deberá comparecer ante el Parlamento para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el periodo de transformación de la caja en fundación.

Te puede interesar