Los grupos parlamentarios exponen sus propuestas para afrontar los recortes presupuestarios

Esperas razonables y gestión eficiente, retos de la sanidad

Un médico reliza una prueba ecográfica a un paciente. (Foto: E.P.)
Unos tiempos de espera 'razonables' frente a las listas de demora actuales y una 'gestión eficiente y valiente' son los principales retos planteados por los grupos con representación parlamentaria para la sanidad en Galicia, a los que debe hacer frente la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.
Así, la portavoz del BNG en materia sanitaria, Ana Luisa Bouza, criticó que 'la situación de deterioro no para, sino que se incrementa'. 'Las listas de espera son un reflejo del deterioro y el recorte presupuestario es una muestra', esgrimió. En este sentido, consideró que 'este deterioro perjudica a la salud de la población'. 'Feijóo anunció nuevos recortes, Rajoy dijo que su ejemplo es Cataluña, con el copago por receta. Es útil que la ciudadanía lo rechace, porque puede hacer que reculen', señaló Bouza.

Su homólogo socialista, Modesto Pose, comentó que 'hay un deterioro de la sanidad pública por dos vías' ya que, según argumentó, 'se meten menos recursos y se gastan de otra manera'.


VISIÓN POPULAR

Por el contrario, su homólogo popular, Miguel Santalices, afirmó que el Gobierno gallego 'está haciendo un esfuerzo grande para apostar por la sostenibilidad del sistema' y recordó medidas de ahorro, al respecto, como la puesta en marcha del catálogo priorizado de medicamentos impulsado por la Xunta. Además, defendió 'una política de compras centralizadas' y en el ámbito de la farmacia abogó por impulsar que las residencias de la tercera edad dependan dela farmacia hospitalaria, una propuesta que, según matizó'baraja el PP, pues el farmacéutico del hospital es el que está haciendo el control'.

Frente a estas medidas, Pose insistió en que 'en la sanidad hay que mejorar la gestión y poco que recortar', por lo que apuesta por 'reducir los gastos superfluos y mejorar la prestación farmacéutica', entre otras medidas, así como el recorte en las diputaciones.

Como nuevas medidas, Santalices planteó la posibilidad de una aportación a la prestación farmacéutica 'en función de las rentas', aunque rechazó el copago.

Bouza señaló que 'hay espacio para ahorrar y también para recortar gasto en farmacia hospitalaria', mientras Pose recordó que los socialistas defienden la rebaja de las listas de espera y 'mejorar la gestión de inversión en las infraestructuras', atendiendo 'a las prioridades'.

Te puede interesar