Galicia

El personal de los PAC de Vigo: "Estamos cansados, trabajamos muchas horas"

Galicia

Sanidad

El personal de los PAC de Vigo: "Estamos cansados, trabajamos muchas horas"

Elisa Ausín, médico de familia en O Porriño, ha denunciado que la carga asistencial aumenta "año tras año", a la vez que "disminuyen los derechos de los trabajadores"

Profesionales de los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo han denunciado este miércoles que están "cansados" por la sobrecarga derivada de "una mala gestión de los recursos humanos", que se traduce en que se les estén denegando, a quienes lo piden, reducciones de jornada por el cuidado de hijos.

"Estamos cansados, trabajando en condiciones penosas, muchas horas", ha proclamado Elisa Ausín, médico de familia del PAC de O Porriño, quien hoy ha comparecido en rueda de prensa junto a una docena de profesionales y representantes de la comisión de centro de atención especializada.

Ausín ha denunciado que la carga asistencial aumenta "año tras año" mientras que los derechos de los trabajadores "no hacen más que disminuir", lo que hace que estén "al borde del colapso".


Ha incidido en que, en los últimos años, "los contratos precarios han alejado" a los profesionales de la atención primaria, a la vez que ha habido "un número elevado" de jubilaciones en el ámbito extrahospitalario sin que haya "posibilidad de cobertura"


Esto, unido a las carencias de personal en los centros de salud, acaba repercutiendo en la carga de trabajo en los PAC, "ya de por sí saturados", y que en la época estival ve incrementada la asistencia de pacientes por ser la de Vigo un área vacacional, ha descrito.

Ausín ha hecho hincapié en que la política de disfrute de vacaciones en verano para el personal de los PAC es "muy restrictiva", pues se limita a quincenas si coinciden varios profesionales y se deniega la petición de días de libre disposición y de excedencias.

Adicionalmente, ha reseñado que la carga horaria de presencia se ha visto aumentada este año "de forma arbitraria", en función de cada profesional y del PAC en el que trabaje.

Todas estas circunstancias hacen que los profesionales de los PAC del área de Vigo se sientan "desprotegidos y en cierto modo secuestrados por la administración".


"No podemos consentir que la administración siga parapetándose en los trabajadores para justificar la mala gestión de los recursos humanos", ha proclamado Ausín, quien ha advertido de que esta situación es "muy peligrosa en aras de proteger la calidad asistencial"


En la misma línea, Manuel González Moreira, delegado de la comisión de centros de atención primaria por la CIG, ha censurado que se trate de "cargar sobre las espaldas de los trabajadores la falta de eficacia" en la planificación de los recursos humanos y ha contradicho la máxima de que se puede "hacer más con menos".

Carlos Gabián, profesional del PAC de Tui, ha concretado que los aumentos de jornada por lo general están siendo de una guardia adicional para cada trabajador, y que en el de la comarca del Val Miñor han sido denegadas 15 peticiones de reducción de jornada.

Ha abundado en que esta situación no solo se dará este verano sino que amenaza con extenderse al resto del año.

Tanto Gabián como Ausín han recordado que ha habido tres reuniones desde febrero con la Consellería de Sanidad para negociar una decena de puntos y que no se ha pasado del primero, relacionado con la jornada anual y los permisos retribuidos, y han advertido de que si la situación sigue estancada promoverán movilizaciones.