Mañana se reunirán con Anova con el objetivo primordial de establecer una estrategia común

EU perfiló las líneas maestras de su política parlamentaria

Mitin de Alternativa Galega durante la pasada campaña electoral. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Consello Nacional de Esquerda Unida (EU) perfiló, en la reunión celebrada ayer en Santiago, las 'líneas políticas' con las que se regirá el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Esta decisión está pendiente aún de la reunión que mañana lunes celebrarán la propia EU-IU y Anova, las organizaciones que conforman Alternativa Galega de Esquerda. De esa reunión saldrán los primeros trazos 'para establecer la estrategia común de trasladar la voz del pueblo al pazo do Hórreo -sede del Parlamento de Galicia-', informó EU.
En la reunión, el Consello Político Nacional de Esquerda Unida, máximo órgano de gobierno entre asambleas, hizo 'un análisis pormenorizado' de lo que será el futuro trabajo de la coalición Alternativa Galega de Esquerda.

Asimismo, el Consello Político de Esquerda Unida valoró el apoyo recibido por AGE en las últimas elecciones gallegas, con más de 200.000 votos. 'La necesidad de una convergencia política y social, se vio reflejada en el resultado electoral', considera el órgano de dirección de EU, 'en el que el compromiso adquirido pasa por cambiar la forma de hacer política', se indica en el comunicado.

Así, anuncia que AGE 'combatirá en la calle y en el Parlamento las consecuencias desastrosas que tienen para la mayoría de las personas las políticas neoliberales de la derecha y de la troika'. En esta línea, señala que 'la ciudadanía mostró el deseo del cambio', y añade que 'el apoyo del pueblo marca el final de un régimen político donde la oposición parlamentaria no fue quien de ejercer y defender los derechos de la ciudadanía'.

El Consello Nacional Político de Esquerda Unida destaca que la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular 'es un fracaso electoral oculto tras una Ley Electoral injusta'.


YOLANDA DÍAZ

La coordinadora de Izquierda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, criticó algunas opiniones que cuestionan la alianza de su formación política con Anova, de Xosé Manuel Beiras, y ha dicho que 'el éxito está en la izquierda y no en las otras reflexiones'. Díaz cuestionó así las declaraciones del catedrático de Economía Xavier Vence, con un protagonismo creciente dentro del BNG, quien aludió a la 'dificultad' de entender, desde 'un punto de vista nacionalista', la unión de Anova y de EU-IU.

La coordinadora de EU dijo que respeta todas las opiniones, a las que les ha transmitido que 'AGE vino a este país para quedarse'. 'Con el triunfo y el éxito de AGE lo que entendió la ciudadanía gallega es que la alianza, esa unidad que tanto se pedía en la calle, es de la mano de la izquierda, es decir, el resto de las políticas están fracasadas'.

Según Díaz, 'el gran éxito fue esa apelación que hicimos al discurso de la Syriza gallega; la gente entendió perfectamente que el discurso de AGE iba dirigido contra los poderosos, contra los banqueros, contra los ejecutivos, contra los que desmotivan a la gente,...', apostilló.

Te puede interesar