Salud Pública

El Sergas no registra nuevos casos de hepatitis aguda infantil tras los detectados en Vigo y Coruña

Imagen de archivo
photo_camera Imagen de archivo

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, Federico Martinón: "No podemos hacer ninguna recomendación específica porque todavía no sabemos cuál es la causa exacta"

 

Tras la detección de dos casos positivos de hepatitis aguda infantil esta misma semana, Sanidade inicia un seguimiento de los casos junto a una investigación paralela. Sin embargo, el jefe y coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, Federico Martiñón, ha confirmado que todavía poco se sabe del origen: "No podemos hacer ninguna recomendación específica porque todavía no sabemos cuál es la causa exacta de estos casos de hepatitis que han motivado esta alerta sanitaria". Aún así, apela a la "tranquilidad".

El sistema sanitario se mantienen alerta, y descarta la hepatitis de forma rutinaria en cualquier paciente que se atiende. En esta ocasión, tras ambos positivos en el área sanitaria de Vigo y A Coruña, la alerta "es a nivel sanitario y de investigación", explica. El motivo, según especifica, no es tanto la incógnita de la causa concreta sino que se han acumulado anormalmente en el tiempo y espacio.

Al respecto, ha recordado que los casos que se han reportado de acuerdo a esta definición en España "son tres, cada uno en una comunidad diferente". Y se han reportado dos desde Galicia, ha añadido, que hay que esperar a ver "si se incluyen en este listado y cumplen la definición establecida por las autoridades".

CONFIRMACIÓN

Por parte de la Consellería de Sanidade se han remitido al Ministerio de Sanidad en relación a los resultados del Centro de Coordinación de Alertas sobre estos dos casos detectados en Galicia. El primer caso se remonta al mes de enero con una evolución del paciente positiva. Y el otro está en tratamiento en la actualidad y evoluciona favorablemente.

Te puede interesar