Las excavaciones en la Basílica de Santa María en Pontevedra permiten recuperar un centenar de esqueletos

Los trabajos arqueológicos que se realizan en el entorno de la Basílica de Santa María La Mayor desde abril del año pasado han permitido recuperar más de un centenar de esqueletos datados de 500 años atrás que permitirán a los investigadores profundizar en la historia de la ciudad de Pontevedra.
La concejala responsable del centro histórico, Teresa Casal, informó que esta semana se completarán las catas arqueológicas correspondientes al antiguo cementerio cristiano vinculado a la basílica, y mañana se iniciarán nuevos trabajos en la zona del Teatro Principal donde se encontró en su día la iglesia de San Bartolomeu o Vello.

'Ya son más de un centenar los cuerpos hallados en estas tumbas excavadas en el terreno natural, muchas de ellas son nichos colectivos', explicaron el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, y el director de la excavación, Xavier Chao.

También observaron una reutilización posterior de esos mismos espacios con nuevos enterramientos que alteraron y destrozaron parcialmente los más antiguos llegando a conformar una gavia común o zanja de continuidad de fosas.

MOTIVOS.

Son enterramientos cristianos y, por tanto, muy austeros, en los que no aparecen elementos de cultura material que faciliten en primera instancia la datación cronológica de los restos de esta necrópolis.

Los restos humanos serán remitidos a la Universidade de Santiago para un estudio antropológico detallado que permitirá saber si los enterramientos colectivos estuvieron motivados por alguna epidemia.

Las excavaciones también descubrieron una rampa de acceso a la Basílica, que estuvo en uso hasta hace un siglo, pero cuya construcción se remonta mucho más atrás.

Te puede interesar