NAUFRAGIO "SANTA ANA"

Expertos apuntan a un fallo de las radiocomunicaciones como principal causa

El portavoz del Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro y vicepresidente de la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), Antón Salgado, ha apuntado a un fallo de las radiocomunicaciones como principal causa del naufragio del 'Santa Ana' frente al Cabo Peñas, en Asturias.

En declaraciones a Europa Press Salgado ha alertado de posibles informaciones que puedan "criminalizar" a la gente que trabaja en el mar, cuando las verdaderas causas son otras. Salgado ha explicado que a día de hoy "no existe comunicación oficial sobre la hora de activación de la alerta de socorro del pesquero portugués".

Ha considerado que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha de explicar ya qué ha ocurrido con la activación de la radio baliza. "Si la radio baliza se activó, lo recibió en tiempo real el centro aeroespacial de Maspalomas y, de ser así, inmediatamente, la radio costera hubiera dado un socorro para todos los buques en la mar; y si se activase el 'Distress Call', que es un botón rojo, es más inmediato todavía, lo que hubiese permitido minimizar lo ocurrido", ha manifestado.

Tras considerar, que con los actuales sistemas de seguridad de los buques pesqueros es prácticamente imposible que alguien pueda desaparecer en la mar, se ha hecho una serie de preguntas que ha considerado necesario aclarar. "Si el barco estaba semihundido, ¿cómo se abrieron las balsas? ¿manualmente?" o "los cadáveres rescatados llevaban el chaleco puesto?". Ha recordado que la normativa internacional señala que en este tipo de sucesos la información ha de ser "de calidad" e "inequívoca".

Ha puesto el acento sobre la falta de información sobre el suceso y que todavía no se conozca si investigadores portugueses o españoles se han presentado en la zona. Además, ha exigido el "cese inmediato" del director general de la Marina Mercante y del director de Sasemar.

Antón Salgado no se cree que el grueso de la tripulación fuese durmiendo cuando sucedió el suceso y ha advertido de la "presión" que ejercen los armadores sobre sus miembros. "Se suele calificar estos hechos de imprudencia o falta de pericia, echando la culpa a fallos humanos", ha manifestado. Tampoco cree que el barco fuese con piloto automático, dado que este es un sistema que se utiliza en aguas abiertas. "Dudo mucho que esos hombres estén a bordo", ha concluido, sobre los seis desaparecidos.

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