Los gerontólogos afirman que 'la región más envejecida del mundo' aplica mal sus recursos

Los expertos cargan contra la gestión geriátrica gallega

Un hombre mayor, paseando por una calle. (Foto: E.P.)
Expertos de las sociedades española y gallega de Geriatría y Gerontología avisaron de que Galicia, pese a ser 'la región más envejecida del mundo', no gestiona 'bien' sus recursos en geriatría y ejemplificaron esta aseveración con la formación de especialistas. Además, el presidente de la organización española, Pedro Gil, esgrimió que los políticos 'saben bien de recortar, pero no de aplicar adecuadamente los recursos'.
En la presentación de una cita congresual que reúne en la capital gallega a más de 1.000 profesionales y expertos del área de atención a las personas mayores, Gil aludió a la reducida capacidad formativa de la comunidad y explicó que sólo cuenta con dos hospitales con servicio de geriatría, el Meixoeiro de Vigo y el Lucus Augusti, de Lugo, formando 'sólo dos o tres residentes al año'.

Acompañado por el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Andrés Vázquez, y del coordinador del comité científico y tesorero de la homóloga estatal que él mismo preside, José Antonio López Trigo, Gil explicó que se busca que las citas congresuales se produzcan en comunidades 'en las que se necesita un empujón' y subrayó que, además, Galicia 'está por delante de lo que va a ocurrir'.


LÍDER DE ENVEJECIMIENTO

'Se espera que para el año 2050 España tenga un 32 por ciento de envejecimiento y eso en Galicia ya se ha alcanzado', esgrimió el experto, para añadir que, en consecuencia, la comunidad 'puede ser un buen modelo' para ver cómo afrontar el envejecimiento. Y es que, añadió, en la autonomía hay 1.200 centenarios. Además, según Vázquez, hay ayuntamientos en los que el 80 por ciento de la población supera los 70 y, en casos puntuales, incluso los 80 años.

Con estos datos, Gil defendió que la atención a estas personas 'en un modelo asistencial de geriatría' -en el que se integran no sólo médicos, sino también psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, por ejemplo- es 'más eficaz y eficiente', pero también 'más barato'. De hecho, abogó por caminar hacia un modelo 'no de coordinación, sino de integración sociosanitaria'. 'Hagámoslo sin miedo a equivocarnos', reclamó.

En el caso gallego, tanto Pedro Gil como Andrés Vázquez expresaron su preocupación por las condiciones de vida y la atención a los mayores residentes en el rural. Así, Vázquez incidió en la 'gran desertización poblacional' que hay en Galicia y constató que, en contra de lo que sucede en el contexto europeo -según corroboró López Trigo-, en Galicia y España se tiende a intentar 'paliar' los efectos 'de la falta de previsión'.

'Se están haciendo cosas, pero hay mucho pendiente', constató Vázquez, quien llamó a preguntarse 'cuál es el problema de la infravivienda' en el rural o cómo afectaría a los ancianos con pensiones más bajas 'una subida de la luz o del IVA'. A modo de ejemplo, se refirió a un anciano que vive en una aldea y que está 'muy a gusto' en su casa. 'Pues que siga allí, pero debe tener unos mínimos garantizados, como la luz, el agua y las comunicaciones básicas', aseveró este experto.

Te puede interesar