Galicia

Expertos estudian en Oia avances en la detección y control de toxinas marinas

Galicia

Expertos estudian en Oia avances en la detección y control de toxinas marinas

Unos 130 expertos de distintos países de Europa, Estados Unidos, Canadá o Japón estudian desde hoy en el municipio pontevedrés de Oia posibles alternativas para mejorar la detección y el control de las toxinas marinas.
Los especialistas asisten a la segunda edición del congreso 'Marine and Freshwater Toxins Analysis', organizado por la asociación estadounidense AOAC Internacional y que se prolongará hasta el próximo jueves, informó la citada institución en un comunicado.

El objetivo de esta reunión es intercambiar información y experiencias al objeto de mejorar la detección de compuestos dañinos y de toxinas emergentes, así como profundizar en las metodologías analíticas que se están desarrollando como alternativas al bioensayo con ratones.

España es el primer productor de moluscos de la Unión Europea y particularmente la costa gallega que aporta el 95 por ciento de esa producción.

Según el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, el desarrollo y validación de nuevos métodos para la detección de toxinas es crucial para evitar los graves daños pueden ocasionar tanto al medio ambiente como al consumidor y a la economía del sector.

A la apertura del congreso ha asistido también el presidente de la Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición, Roberto Saborido, quién ha abogado por aunar esfuerzos entre las distintas administraciones con el fin de 'evitar las grandes pérdidas económicas que pueden llegar a causar las toxinas y por la importancia que tienen las analíticas en su detección'.