Expertos sostienen que lo que causó el accidente del Alvia fue reducir la seguridad de la línea

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 05/10/2022. A CORUÑA. Inicio do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Juicio del Alvia. ÓSCAR PINAL
A juicio de Jorge Iglesias, director del Cedex, al desconectar el sistema de seguridad ERTMS aumentó "un millón de veces" el riesgo en el tren

Jorge Iglesias, director del laboratorio de interoperabilidad ferroviaria del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), adscrito orgánicamente al Ministerio de Transportes, ve "evidente" que Adif debería haber analizado lo que supuso la desconexión del sistema de seguridad "ERTMS" embarcado en el Alvia que descarriló en julio de 2013, puesto que esta decisión habría incrementado en "un millón de veces" el riesgo.

Así lo ha ratificado en su declaración en el juicio por el siniestro ferroviario, en el que murieron 80 personas y 145 resultaron heridas. Y es que Iglesias ya lanzó esta denuncia en la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados para tratar de determinar las causas de la tragedia.

Iglesias era director de coordinación técnica en la Dirección de Operaciones e Ingeniería de Red de Alta Velocidad, dependiente de la Dirección General de Operaciones e Ingeniería de Adif, durante la puesta en servicio de la línea.

Este martes, en el juicio por el accidente, ha reiterado que la seguridad "se redujo un millón de veces" al desconectar el "ERTMS", un cambio en su opinión "significativo", por lo que ha sostenido que "sí" debería haberse hecho un análisis de riesgos antes de adoptar esta medida.

"¿Quién?", le ha preguntado el abogado de la plataforma de víctimas, quien lo propuso en calidad de testigo: "Hasta donde yo entiendo, la dirección de seguridad en la circulación", ha contestado Jorge Iglesias.

En este punto, ha señalado "compartimentación" y ha dicho que esa dirección es "la única encargada dentro de Adif de analizar los riesgos". "

El que fue titular de esa dirección, Andrés Cortabitarte, se sienta en el banquillo de los acusados junto al maquinista Francisco Garzón por 80 supuestos delitos de homicidio y 145 de lesiones, por imprudencia profesional grave, precisamente en relación con el análisis de riesgos de la línea Ourense-Santiago.

A la pregunta de una abogada sobre cuál cree que fue la causa del siniestro, Iglesias ha señalado tajante que "primero eliminar" el "ERTMS" en la "zona" del descarrilamiento "y después desconectarlo" del tren, ya que esto hizo que el convoy circulase "por esa curva sin ninguna supervisión de un sistema que estaba proyectado". De estar activado el "ERTMS", ha llamado la atención, "el tren había pasado por esa curva a una velocidad de 80 kilómetros por hora o inferior".

Mientras, con el sistema Asfa, "el maquinista tiene que decidir cuándo empieza a frenar" y en la vía "ni había señales" que funcionaran como "referencia visual".

Y es que el "ERTMS" se eliminó de los últimos kilómetros del trazado de la línea, donde se encuentra la curva de A Grandeira, mientras que el sistema a bordo del tren se desconectó por interferencias a petición de la dirección de seguridad de Renfe, según ha dicho este martes un trabajador de Bombardier, sin una consulta previa ni atender a las medidas correctoras que se propusieron después.

A juicio de este experto, "no se puede admitir de ninguna de las maneras" que la mitigación del riesgo sea "transferírselo a un ser humano". Además, "no se puede decir que es nuevo un riesgo" como el que implica "que en una curva haya que bajar la velocidad".
 

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