Galicia

Los fabricantes de genéricos ponen como ejemplo a seguir a Galicia

Galicia

Los fabricantes de genéricos ponen como ejemplo a seguir a Galicia

El presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Raúl Díaz-Varela, pidió a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que inste a las comunidades a poner en marcha la prescripción por principio activo, ya que 'hay algunas que no lo están haciendo'. Así lo reconoció en una entrevista tras su reelección como presidente de la patronal de los fabricantes de genéricos en España, lamentando que haya gobiernos autonómicos que no estén cumpliendo con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 9/2011 que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.
Según recordó, 'la herramienta más eficaz para cualquier Gobierno de cara a conseguir un ahorro es la promoción activa del genérico'. Prueba de ello es Galicia, como aseguró, que era una de las comunidades con menor prescripción y consumo de genéricos y un mayor gasto de medicamentos y, en cambio, en menos de dos años, y gracias a medidas proactivas en favor del consumo de genéricos se ha situado a la cabeza en consumo de genéricos y consiguió un ahorro significativo en su gasto farmacéutico.

Según dijo, 'hay comunidades que no han habilitado en su sistema de prescripción la posibilidad de prescribir por principio activo'. Así, recordó que las farmacéuticas 'cumplen la ley cuando les obligan a bajar precios o les dicen que la receta va a funcionar de una forma u otra'.

Más en Galicia