Facenda pide al Gobierno un plan frente al cierre de los bancos en el rural

 Valeriano Martínez, durante su comparecencia en la Cámara el pasado 3 de agosto.
photo_camera Valeriano Martínez, durante su comparecencia en la Cámara el pasado 3 de agosto.

Defiende la accesibilidad de toda la población a los servicios financieros

La Xunta reclama al Gobierno central que elabore “un plan global a nivel estatal” como vía para afrontar el cierre de oficinas bancarias en municipios del rural, un problema “de ámbito nacional” derivado de la “fuerte reestructuración del sector” y que requiere “un paquete de medidas global” para garantizar “la accesibilidad de toda la población a los servicios financieros con independencia de su lugar de residencia”. Así figura en la carta remitida ayer por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que demanda a la Administración central que aborde este asunto con “coordinación y planificación” desde el Gobierno del Estado.

Ante el cierre de sucursales bancarias que en Galicia afecta fundamentalmente a las oficinas de la entidad financiera Abanca en ayuntamientos del rural, el responsable de Facenda solicita al Gobierno un plan a nivel estatal para hacer frente a un problema “de ámbito nacional”. Así pues, lamenta el “progresivo cierre” de oficinas bancarias en “las zonas menos pobladas” que atribuye a las consecuencias de la “fuerte reestructuración” del sector financiero.

Todo ello, continúa la misiva de Valeriano Martínez, “sin que exista un plan global a nivel estatal para garantizar que todos los ciudadanos cuenten con servicios financieros básicos”. El responsable del Gobierno gallego ve “esencial y urgente” que la Administración central elabore un estudio analítico sobre el mercado financiero en España “desde el punto de vista de la concentración bancaria, la competencia, y el acceso a los servicios financieros, especialmente en las zonas rurales”. 

Te puede interesar