Fernández Currás pronostica un crecimiento del 1,1% en 2012, y una tasa de desempleo del 16,4%

Facenda pretende optimizar recursos para evitar recortes

Vázquez, Juárez, Guerra y Quintana felicitan a Fernández Currás tras su intervención en el Pleno
Los votos en contra del PPdeG sirvieron ayer para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por PSdeG y BNG -que apoyaron sus iniciativas entre sí- al proyecto de Presupuestos elaborado por la Xunta para el año próximo.
Durante el debate en pleno, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, volvió a defender las previsiones de crecer un 1,1% el año próximo y de situar la tasa de desempleo en el 16,4%, mientras se mantiene el gasto social, que consume tres de cada cuatro euros. Enfrente, los dos grupos de la oposición coincidieron en criticar que las cuentas para 2012 avanzan en recortes sociales y ponen de manifiesto el 'fracaso' de las políticas del PP.
Fernández Currás replicó a los portavoces de PSdeG y BNG que 'no saben lo que es un techo de gasto', pese a que el de Galicia fue aprobado por el Parlamento. Ambos grupos, dijo, presentaron enmiendas que 'superan' dicho techo. Además, censuró su 'discurso destructivo' y avisó de que 'ya nadie lo compra', puesto que la sociedad gallega espera 'soluciones'. 'Las enmiendas presentadas hablan por sí solas, son un brindis a la incoherencia', afirmó.

críticas al gobierno central
La titular de Facenda urgió a acometer reformas, entre ellas la laboral, para salir de la crisis y ha censurado que la actitud del Gobierno central en sectores como el naval o el del carbón 'no ayuda' a Galicia a reducir el paro. Además, criticó la gestión del bipartito y, tras defender que la Xunta no aplica recortes, sino que busca 'optimizar' sus recursos, criticó que 'era muy cómodo' dar al Sergas 'todo lo que pedía y que nadie controlase el absentismo'. Agregó que 'hasta 400 sustituciones en un día' se contabilizaron en el complejo hospitalario de A Coruña.
'Para mí sería más fácil venir aquí con los 200 millones de euros más que nos prometió Salgado -la ministra de Economía- y se quedarían ustedes sin discurso porque subiría todo; pero los gallegos no se merecen eso', dijo para concluir pidiendo a la oposición que no 'pretenda ahogar el exiguo crecimiento de la economía con más impuestos'. La conselleira finalizó su intervención asegurando que los presupuestos son 'ambiciosos y útiles' y aplican 'austeridad donde antes había despilfarro' y 'realismo donde antes había humo'.

En el turno de réplica, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, cuestionó que tanto la conselleira de Facenda como el portavoz del PPdeG celebrasen que se estuviese produciendo el debate de los presupuestos. '¿Qué pensaban, que nos los iban a traer hechos desde Berlín?', ironizó.

En este sentido, preguntó a Fernández Currás 'para quién trabaja', por si lo hace para la consellería o para las agencias de calificación. 'Ustedes dicen la verdad, pero después de las elecciones', le espetó.
Además, insistió en denunciar que la Xunta 'sube los impuestos a través de la Ley de acompañamiento' y criticó que también incremente las tasas 'muy por encima de lo que crecen el IPC y el poder adquisitivo'. 'No es una cuestión técnica, lo que tienen ustedes es una restricción ideológica', aseveró el nacionalista, sobre su negativa a aumentar la recaudación.

Te puede interesar