Familias y empresas del rural dispondrán de una ayuda de 500 euros para instalar Internet de banda ancha

La Xunta de Galicia destinará un millón de euros para la instalación de sistemas de acceso a Internet de banda ancha vía satélite en el rural gallego por parte de familias y pequeñas y medianas empresas. Las ayudas, de 500 euros, también cubrirán el alta de línea y la tarifa del primer mes.
Así lo han sellado, a través de un convenio de colaboración, representantes de las operadoras encargadas de llevar a cabo las instalaciones con la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; y el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Antonio Crespo.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, se encuadra dentro del plan de banda ancha de la Xunta, que pretende dotar de acceso a Internet de alta velocidad a las zonas más aisladas de la geografía gallega, y que, con este convenio, afronta su sexta y última fase.

De este modo, pequeñas y medianas empresas y familias que no dispongan de acceso a Internet de, por lo menos, dos megas podrán optar a una ayuda de 500 euros para la instalación del sistema de recepción de señal vía satélite, que consiste en una antena parabólica y un módem decodificador.

Además, los beneficiarios tendrán cubierta el alta de línea y el importe de la factura del primer mes, que será asumida por la empresa instaladora.

El proceso de admisión de solicitudes se abrirá una vez sea publicada la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG), lo que está previsto que ocurra a finales del presente mes de septiembre.


100% COBERTURA EN 2013

En el acto de firma del convenio, Mar Pereira ha indicado que el objetivo que persigue esta actuación es llegar al '100 por cien de cobertura de acceso a Intenet de banda ancha en el año 2013' en Galicia.

A mayores, a través de un comunicado, la Xunta ha señalado que la adjudicación a las seis empresas beneficiarias de la instalación servirá para contribuir a 'dinamizar su actividad'. Estas compañías son Quantis, Tripla, Duo Telecom, Intermax Tecnology, Eurona y Mira Novas Teconoloxías.

De hecho, tras la firma, el representante de esta última, Roberto Carlos Valverde, ha afirmado que el servicio de Internet del que dispondrán en el rural será equiparable al que se ofrece en pueblos y ciudades gallegas. 'Con velocidades mínimas de ocho megas de bajada y dos de subida, que pueden llegar a los 16 de bajada y ocho megas de subida', ha concretado.

Te puede interesar