SANIDAD

Los farmacéuticos gallegos consideran que la reforma de la ley se "adapta a la nueva realidad"

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Víctor Jairo,  ha puntualizado que echa en falta que se incida en la situación de las farmacias en zonas rurales o barrios

Los colegios de farmacéuticos gallegos creen que la nueva ley de ordenación farmacéutica, que actualizará la del año 1999 y que la Xunta prevé que entre en vigor el año que viene, se "adapta a la realidad" de la atención en Galicia.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de las diferentes entidades colegiales farmacéuticas de la Comunidad gallega, que ven "positiva" la nueva norma y consideran que está "bastante consensuado".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, ha manifestado a Europa Press que el texto del anteproyecto "recoge una actualización de la ley del 99" y la "adaptación a la nueva realidad de la atención farmacéutica".

En este sentido, en principio Castro ha comentado que "siempre hay cosas que mejorar", pero ha abogado que primero tienen que estudiar el texto. "Es una ley buena", ha abundado.

Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Víctor Jairo Álvarez, ha destacado que la reforma de esta ley se ha hecho consultando a las entidades colegiales. Si bien ha valorado los cambios en la orden, ha puntualizado que echa en falta que se incida en la situación de las farmacias en zonas rurales o barrios, que "deberían ser más apoyados".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, ha resaltado que "necesitaba una actualización y adecuación a la normativa estatal de los últimos años".

Asimismo, ha abundado que si bien ve "positiva" la ley, defiende que "hay que pulir algún artículo, pero en conjunto el anteproyecto está bien". "Los colegios de farmacéuticos hemos participado en el grupo de trabajo que ha elaborado el texto de la ley, algo que creo que es la primera vez que ocurre, y se han aceptado la mayoría de nuestras peticiones y sugerencias", ha asegurado.

ANÁLISIS

Preguntados sobre si tienen previsto presentar alegaciones al texto, han comentado que van a estudiar "bien la ley", por lo que los diferentes colegios de farmacéuticos tienen previsto reuniones para analizar el documento y "ver si hay algún área de mejora", abunda Álvarez.

Entre otros aspectos, las entidades colegiales apuestan por estudiar "bien" y "en detalle" aspectos como el régimen de incompatibilidades.

En concreto, defienden que se dote "de más responsabilidad a los farmacéuticos adjuntos y que se separaran en dos artículos diferentes a los farmacéuticos adjuntos y al personal técnico y auxiliar, que en la ley actual están contemplados en el mismo artículo, diferenciando las funciones de ambos".

También reivindican que a las actividades sanitarias autorizadas actualmente para su ejercicio en el local de la farmacia -óptica, análisis clínicos, ortopedia y audioprótesis- "se sumara nutrición, siempre que el titular de la farmacia esté en posesión de la titulación correspondiente necesaria para el ejercicio de dichas actividades".

Además, defienden que "se incluyera dentro de las funciones de la farmacia facilitar sistemas personalizados de dosificación" y que "se contemplara la atención farmacéutica domiciliaria en casos excepcionales".

A ello suman que "se contemplara la convocatoria de concursos de traslados, que permitan que los titulares de farmacias desfavorecidas puedan cambiar la ubicación de su farmacia a otras zonas farmacéuticas".

Te puede interesar