Compara que el bipartito no pacte las cuentas y ‘dé la espalda’ al PP con el Gobierno andaluz, que hoy mismo se reunió con los populares

Feijóo acusa a la Xunta de ‘ahondar’ en la crisis durante este año y le exige un ‘ajuste histórico’ de cara al 2009

Feijóo, Rueda y Baltar, entre otros, tras la reunión del PP. (Foto: Lavandeira Jr.)
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la necesidad de un ‘ajuste histórico’ en los gastos burocráticos de la Xunta, a la que acusó de ‘ahondar’ en la actual situación de crisis económica durante este año 2008 puesto que, a su entender, ‘en lugar de formar parte de la solución, formó parte del problema’.
Por eso, exigió al Gobierno bipartito que los Presupuestos de la Xunta para 2008 no repitan ‘los mismos errores’ que las cuentas autonómicas del presente ejercicio, que, según denunció, fueron ‘irreales e inútiles’ al ‘fallar’, por ejemplo, en las previsiones de ingresos.

‘Los presupuestos de este año fueron una oportunidad perdida para luchar contra la crisis’, sentenció Feijóo al término del Comité de Dirección, y abogó por que las cuentas para el próximo 2009, que aprobó hoy la Xunta, sirvan para paliar las dificultades económicas.

Así, puesto que toca ‘apretarse el cinturón’, exigió a la Administración autonómica que desarrolle un plan de austeridad. ‘La Xunta tiene que poner dinero a disposición de los ciudadanos, no los ciudadanos a disposición de los gastos burocráticos de la Xunta’, defendió.

Entre otras propuestas, reclamó al Gobierno gallego que reduzca entre un 30 y un 50 por ciento los gastos de protocolo, publicidad y propaganda así como los de asesores y direcciones xerais ‘duplicadas’. También abogó por rebajar el número de consellerías.

‘NI UN MINUTO’ PARA DIALOGAR CON EL PP

Estas son algunas de las recomendaciones que, según dijo, le trasladaría al titular de la Xunta si éste hubiese accedido a reunirse con él, tal y como le propuso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. Al respecto, el líder del PPdeG opinó que Touriño ‘no quiere escuchar’ las sugerencias de la oposición para ‘seguir viviendo bien’ hasta las autonómicas en lugar de ‘apretarse el cinturón’.

Así, lamentó que el Gobierno gallego haya aprobado los presupuestos, a los que se refirió como ‘el instrumento de autogobierno más importante’ para hacer frente a la crisis, sin dedicar ‘ni un solo minuto’ a dialogar con el grupo mayoritario del Parlamento gallego --el PPdeG--.

En consecuencia, se mostró seguro de que la oferta de diálogo lanzada por Touriño durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía ‘estaba vacía y no era de buena fe’ y comparó que la Xunta ‘dé la espalda’ a la oposición con el comportamiento del Gobierno de Andalucía. Así, subrayó que, pese a que el PSOE tiene mayoría absoluta en esta comunidad autonóma, el vicepresidente económico andaluz mantuvo hoy mismo una reunión con el equipo económico del Partido Popular.

‘Son dos formas distintas de hacer política’, resumió Feijóo, y concluyó que el PSOE gallego ‘no puede dar lecciones’ en materia de pactos, diálogos y medidas consensuadas.

PROGRAMA PARA LAS AUTONOMICAS

Por otra parte, Núñez Feijóo reiteró su compromiso de recorrer los 315 ayuntamientos gallegos hasta la próxima Navidad con el propósito de conocer ‘de primera mano’ las necesidades de ‘la Galicia real’ y, posteriormente, incorporarlas al programa electoral del PPdeG para las próximas autonómicas.

Con esta iniciativa, el líder de la oposición ya ha estado en ocho municipios de la provincia de Ourense y siete de la de Pontevedra, visitas en las que, según denunció, ha constatado que el bipartito ‘olvidó’ los ayuntamientos gobernados por el PP. En su opinión, la actual Xunta no ve Galicia como un ‘espacio único’ sino que, por el contrario, ‘sólo tiene en cuenta los colores políticos’.

Frente a esto, se comprometió a que el programa con el que el Partido Popular concurrirá a los comicios gallegos será ‘para todos’, independientemente del color político. ‘Con vocación de unión y no de división; con vocación de suma y no de resta’, apostilló Feijóo, que se mostró convencido de que cada propuesta que se haga a nivel local tendrá influencia en toda la comunidad en general ‘como un efecto dominó’.

Te puede interesar