REMODELACIÓN

Feijóo admite que destituyó a Mosquera tras "escuchar" a la sociedad, que pide soluciones a "defectos e incidencias"

El presidente de la Xunta reconoce que "todo es mejorable" en el HAC y cree que el nuevo conselleiro podrá demostrar que "mereció la pena" construirlo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este lunes que el cese de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade responde a su intención de "escuchar" a la sociedad gallega, que pide, además de un nuevo gobierno para afrontar la recuperación económica y poner en marcha una política social "más intensa", "que se consoliden" las infraestructuras sanitarias y "se solucionen defectos e incidencias".

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de la feria Conxemar, el presidente gallego ha insistido en que su "obligación" como mandatario es "escuchar", máxime siendo un presidente "que quiere seguir teniendo el apoyo mayoritario de la sociedad gallega" y que "quiere seguir interpretando al sector mayoritario de Galicia".

En esa línea, ha señalado que el Gobierno gallego quiere "responder" a las demandas de los ciudadanos, entre ellas, la de atender los "problemas e incidencias" en "algunas infraestructuras" del ámbito sanitario. Asimismo, ha repetido que la "renovación" llega tras evaluar las cifras de la recuperación económica, el avance del presupuesto y las previsiones de crecimiento. "Hicimos un gobierno en época de recesión, y hay que hacer otro para el inicio del crecimiento económico", ha incidido.

A preguntas de los periodistas sobre si Rocío Mosquera no había sabido solventar los problemas y demandas ciudadanas, Feijóo ha respondido que "hace bastante tiempo" que la exconselleira le había trasladado su "disponibilidad". "Dentro de mis competencias está adoptar decisiones, y ésta es una decisión que adopto", ha concluido, al tiempo que ha recordado que los cambios en la Xunta "afectan a siete personas".

NUEVO HOSPITAL DE VIGO

Sobre el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, Feijóo ha reconocido que se percibieron "deficiencias" durante el traslado y "se siguen percibiendo", porque "no es fácil" pasar de la cultura hospitalaria del Xeral y el Meixoeiro a un nuevo centro. "Todo es mejorable", ha admitido.

"En este momento hay más hospitales públicos de los que había durante la recesión, y ahora tenemos que conseguir que funcionen mejor, y que el nuevo hospital de Vigo funcione mejor", ha apuntado.

Por otra parte, el presidente gallego ha elogiado el "conocimiento muy claro" de la sanidad gallega y viguesa por parte del nuevo conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, de quien ha recordado que ha sido gerente del hospital Meixoeiro y director provincial del Sergas. "Conoce muy bien el área (de Vigo) como ciudadano y como médico, y es una apuesta clara para la sanidad pública de Galicia y de Vigo", ha proclamado Feijóo.

"Podremos demostrar, deficiencias y problemas aparte, que mereció la pena hacer un gran hospital en Vigo", ha sentenciado el presidente, quien ha calificado como "fantástico" que el Ayuntamiento olívico, "competente en materia de aparcamientos", esté construyendo un parking de 500 plazas gratuitas al lado del Álvaro Cunqueiro.

Te puede interesar