GALICIA

Feijóo afirma que Caixa Galicia y Caixanova "no podían existir" y defiende su fusión

Los portavoces de En Marea y BNG han vuelto a exigir al presidente de la Xunta explicaciones y documentación sobre la gestión del proceso 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las dos cajas de ahorros gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, "no podían existir". "Ninguna de ellas, eso lo sabemos todos salvo aquellos que quieren seguir falseando el relato y mintiéndole a los gallegos", ha señalado.

La fusión de las cajas y su posterior desaparición ha vuelto a centrar la sesión de control de la Cámara gallega tras la declaración en el Congreso de un responsable de la consultora KPMG, que aseguró que el documento elaborado por esta consultoría no constituía una auditoria ni tampoco una recomendación sobre si era conveniente o no realizar la fusión.

Este miércoles, tanto el portavoz de En Marea, Luís Villares, como la del BNG, Ana Pontón, han vuelto a exigir al presidente de la Xunta explicaciones y documentación sobre este proceso, que derivó en la creación del banco adquirido por capital privado Abanca.

"No era ni auditoría ni recomendaba la fusión", le ha reprochado Ana Pontón a Feijóo sobre el estudio por el que la Xunta "pagó un millón de euros" a KPMG. "Sus mentiras le salieron muy caras a este país, supusieron la venta a precio de saldo de nuestras cajas, la desaparición de miles de empleos y una fuga cada año de 15.000 millones de euros", ha denunciado la líder del Bloque que ha acusado al presidente de "traicionar los intereses" de Galicia al permitir también la venta de Novagalicia Banco, que "era viable".

Además, le ha vuelto a reclamar que facilite a la Cámara este estudio y "no las 40 hojas de Power Point" de las que "dispone" la comisión de las cajas, y le ha advertido de que "falsificar una auditoría" puede suponer "dos delitos tipificados en el código penal", "falsedad documental y prevaricación".

Por su parte, Luís Villares (En Marea) ha instado a Feijóo a entrar en el Parlamento la carta de encargo a la auditoria que "supuestamente avalaba la decisión de fusionar las cajas gallegas", así como "los informes de los técnicos de Hacienda". "Dos documentos que el Gobierno gallego esconde desde hace años pese a estar obligado por ley a entregar dicha documentación a la Cámara", ha señalado.


Feijóo: "Volvería a hacer lo mismo"


El presidente de la Xunta ha acusado a ambos dirigentes de "estar en contra" de que Galicia tenga una "entidad financiera propia". "¿Qué querían, que se liquidasen las cajas y que nos fuéramos con la sede a Madrid o a Valencia?", ha preguntado.

Feijóo también ha replicado a la oposición que la documentación que reclaman está en el Parlamento desde hace "cinco años". "Son 34 cajas y 300.000 folios", ha subrayado Feijóo, que también ha defendido que el responsable de KPMG dijo en el Congreso en "2018" lo "mismo" que en la Cámara gallega en "2013".

"Si revisase usted la comisión, en la que compareció el señor de KPMG, podría usted leer lo siguiente: En cuanto al alcance del trabajo, era exclusivamente analizar la viabilidad de la fusión". "Lo que encargó la Xunta fue si cumplía o no, si era viable o no la fusión, y la respuesta fue sí, sin paliativos", ha incidido.

Por ello, ha dejado claro que "nunca" mintió sobre este proceso. "Nunca le mentí a mi país, nunca tergiversé un informe y, si volviésemos a empezar, volvería a hacer exactamente lo mismo, trabajar para tener una entidad financiera en Galicia, con 12.000 personas empleadas en Galicia", ha subrayado.

Te puede interesar