Galicia

Feijóo anuncia un plan contra el acoso escolar en Galicia

Galicia

Feijóo anuncia un plan contra el acoso escolar en Galicia

Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo
"Debemos asumir que el bullying no es una cosa de niños, sino un problema en el que hay víctimas a las que hay que proteger", declaró el presidente de la Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que el Gobierno gallego contará con un plan contra el acoso escolar elaborado en colaboración con los profesionales del sector educativo.

"Debemos asumir que el bullying no es una cosa de niños, sino un problema en el que hay víctimas a las que hay que proteger", ha declarado Núñez Feijóo durante su discurso inaugural del debate del estado de la autonomía, en el que ha anticipado la aprobación de este programa.

"Es importante enseñar a los niños todas las ventajas de la tecnología, pero también a protegerse de ellas", ha afirmado el presidente gallego, que ha enfatizado la importancia de que el futuro plan tenga en cuenta "los nuevos riesgos" derivados del uso de Internet.

Esta ha sido una de las principales medidas comentadas por el jefe del Ejecutivo autonómico en el plano educativo, en el que no ha cesado en su empeño de reclamar un pacto de Estado por la educación "demandado hasta la saciedad, pero nunca materializado".

El titular de la Xunta ha señalado que España lleva "toda la democracia encadenando leyes educativas" redactadas por cada gobierno a su llegada, en vez de apostar por un marco de consenso que permita que los alumnos estudien y se formen "en libertad" y en igualdad.

En cuanto a las responsabilidades autonómicas, Núñez Feijóo ha destacado la inversión realizada en la reforma y construcción de nuevos colegios e institutos, que asciende a 266 millones de euros en los últimos años, mientras que ha subrayado la importancia de educar en el entorno digital y en idiomas.

Así pues, ha destacado que todos los alumnos gallegos tienen la "opción de acreditar oficialmente su nivel en idiomas con pruebas que son gratis" al término de cada curso y que el objetivo es que el sistema público pueda garantizar a corto plazo que el 100 % de los estudiantes salen capacitados en una tercera lengua, además del castellano y el gallego.

Del mismo modo, ha valorado que Galicia haya sido pionera en "impartir novedosas materias como robótica, programación u oratoria", que refuerzan la intención del Gobierno gallego de adaptar a los alumnos a los nuevos perfiles profesionales, objetivo para el que también se toman medidas como apostar por los bachilleratos de excelencia o el fomento de una mayor presencia de las asignaturas STEM.

La inserción laboral de los estudiantes es uno de los principales objetivos de la Administración autonómica y, como tal, Núñez Feijóo ha resaltado los resultados logrados por los programas de formación profesional dual, en los que colaboran más de 200 empresas y con tasas de empleo superiores al 90 % para quienes cursan estos estudios.

En cuanto a la educación superior, el mandatario autonómico ha repasado la reforma del mapa de titulaciones consensuada con las universidades o que Galicia vaya a ser la tercera comunidad con grados abiertos, que permiten a los alumnos cursar materias de distintas ramas mientras no se deciden por una de ellas.

Por último, ha sacado pecho porque los gallegos sean los ciudadanos "que mejor conocen y los que más hablan su lengua propia de todas las Comunidades autónomas" del Estado que cuentan con una y ha defendido la aplicación de planes para promover su uso "en libertad".