Galicia

Feijóo asegura que no tiene "nada que ocultar" respecto a Villar Mir

Galicia

XUNTA - PLENO

Feijóo asegura que no tiene "nada que ocultar" respecto a Villar Mir

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. durante su intervención en el pleno de hoy -26 de abril- en el Parlamento gallego.
photo_cameraEl presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. durante su intervención en el pleno de hoy -26 de abril- en el Parlamento gallego.

Ana Pontón ha preguntado por los "generosos donativos" a la Fundación Manuel Fraga del empresario Villar Mir, a lo que el presidente ha respondido: "Deje usted a Fraga en paz. La fundación no tiene un duro"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que no tiene "nada que ocultar" y que está dispuesto a responder a cualquier cuestión sobre la relación con el empresario Juan Miguel Villar Mir, investigado en la Operación Lezo.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, los portavoces tanto de En Marea, Luís Villares, como del BNG, Ana Pontón, han cuestionado los negocios de este empresario en Galicia y sus relaciones con el PP y la Xunta.

En concreto ambos han incidido en la intención del empresario de vender sus activos en la Costa da Morte (A Coruña), para lo que necesita segregar el negocio la explotación hidráulica -una concesión autonómica- del metalúrgico.

Tanto Villares como Pontón han señalado que Villar Mir está investigado por financiar presuntamente al PP de modo ilegal y han advertido a Núñez Feijóo de que no debe permitir la segregación del negocio del empresario, porque en su opinión conllevaría la pérdida del empleo en la zona y sería como devolverle el "favor" por financiar a su partido.

Núñez Feijóo ha lamentado que ambos hayan usado sus preguntas, en principio sobre evolución del empleo (En Marea) y de las negociaciones entre la Xunta y el Gobierno (BNG) para hablar de otras cuestiones.

En cualquier caso, ha señalado que no tiene problema alguno en hablar de la relación de la Xunta con Villar Mir y sus empresas y ha zanjado: "Nada que ocultar".

Villares ha explicado que a su grupo le preocupa la política industrial de la Xunta que, en su opinión, consiste "única y exclusivamente en devolver favores a Villar Mir, una persona investigada".

"Usted forma parte de la dirección del PP y resulta que Villar Mir financia al PP y ustedes pagan favores de una u otra manera", ha asegurado Villares, que ha recordado que la Xunta tiene competencia sobre la concesión para la explotación hidroeléctrica y que los comités de Cee y Dumbría, en la Costa da Morte, se han posicionado contra la venta de activos, independientemente de lo que hayan hecho algunas direcciones estatales de sindicatos.

"Yo soy miembro de un partido y usted, ¿de qué es miembro? De un partido que no quiere que usted sea el portavoz. La legitimidad hay que ganarla también dentro del partido y no hacer las cosas que hizo usted para conseguir lo que consiguió", le ha replicado Núñez Feijóo.

Ana Pontón (BNG) ha asegurado que "Galicia no está para pagar mordidas ni favores que le deba el PP a Villar Mir" y ha pedido a Núñez Feijóo que no se enfade porque se le mencione "la corrupción en su partido y sus derivadas" en el país, ya que es "el tema que más interesa a los gallegos", a su juicio.

La portavoz nacional del BNG también ha preguntado por los "generosos donativos" a la Fundación Manuel Fraga del empresario Villar Mir y por "la adjudicación a dedo" por 1,3 millones de euros de la gestión de los albergues al grupo OHL, del Grupo Villar Mir, que también tiene a uno de sus directivos principales investigado en la Operación Lezo.

"Son temas que tienen la suficiente trascendencia para que no mire para otro lado", le ha espetado Pontón a Núñez Feijóo, que ha instado al presidente gallego a comprometerse con el trabajo en la Costa da Morte y a decir a Villar Mir que "no puede aceptar sus chantajes".

Además, ha propuesto la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar los contratos, las adjudicaciones públicas a las empresas de Villar Mir y si el PP está dispuesto, la financiación al partido.

"Deje usted a Fraga, si es posible, en paz. La Fundación Fraga no tiene un duro, no hay dinero ni para pagar la catalogación de fondos. Hay mucha diferencia entre Fraga y muchos políticos que estamos descubriendo ahora a qué se dedicaban. Un respeto", ha afirmado.

Ha asegurado que la diputada nacionalista está "en su derecho" de hablar de Villar Mir y ha afirmado que tiene "la sensación" de que los contratos con este empresario entre la etapa del BNG en la Xunta (con el PSdeG) (2005-2009) y la suya (2009-actualidad) "andan por ahí".

"No me preocupa ni lo que ustedes le adjudicaron ni nosotros. Son cantidades razonables", ha indicado Núñez Feijóo, que ha censurado que el BNG hable de "contubernio" entre la Xunta y Ferroatlántica.

"¿Acusa usted a los sindicatos UGT y CCOO de contubernio?", ha preguntado a Pontón aludiendo al acuerdo de las direcciones de estos sindicatos con el Grupo de Villar Mir para la venta de varios activos en España, a los que se oponen los comités de la Costa da Morte.

Tras responder que sí desde las bancadas de la oposición, Núñez Feijóo ha tachado de "lamentable" esta acusación sin que los sindicatos estén presentes para defenderse.

Ha indicado que la Xunta trabajará por los intereses generales y por que haya trabajo en Cee y Dumbría.